TRASTES

La peor forma de secar los trastes y cómo evitarlo

Se ha demostrado que hay una forma equivocada de secar los trastes y que incrementa el riesgo de enfermedades gastrointestinales ¡No lo hagas!

La forma en que secas los trastes puede hacer una diferencia en tu salud.
La forma en que secas los trastes puede hacer una diferencia en tu salud. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

¿Secas correctamente tus trastes? Probablemente crees que si pero hay un error que muchos cometen y que sin saberlo, pone en riesgo la salud. Te decimos cuál es la peor forma de secar los trastes y cómo evitarlo. 

Cuando no se cuenta con un lavavajillas es necesario lavar los trastes a mano con una esponja y luego secarlos para evitar marcas de agua. Aunque este segundo paso parece algo simple, debemos poner atención en cómo lo hacemos, ya que puede ser una causa de enfermedades

Lo más común es que se usen trapos de cocina para secar los trastes, pero esto es totalmente erróneo y se ha demostrado en estudios científicos.

¿Cuál es la peor forma de secar los trastes?

Se ha demostrado que la peor forma de secar los trastes es con un trapo de cocina, ya que sus telas suelen acumular una gran cantidad de residuos de la cocina, bacterias y microorganismos que luego se impregnan en nuestros utensilios de cocina y pueden dañarnos.

Esto es peor si también usamos estos trapos para secarnos las manos o limpiar las superficies. 

Canva

Secar los trastes con trapos de cocina eleva el riesgo de intoxicación alimentaria, que causa síntomas como diarrea, vómitos, malestar estomacal y náuseas y puede ser un problema grave en niños menores de 5 años, adultos de 65 años o más, personas con sistema inmune debilitado y embarazadas, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En estos casos, pueden presentarse síntomas como fiebre alta, diarrea con sangre, vómitos frecuentes que impiden retener líquidos y deshidratación.

¿Cómo se deben secar los trastes correctamente? 

El sitio El Confidencial explica que hay que llevar a cabo métodos más higiénicos para secar los trastes que aunque son más lentos, disminuyen el riesgo de enfermedades. En lugar de pasar un trapo, lo ideal es dejarlos secar en una rejilla al aire libre.

Cuando estén completamente secos podemos guardarlos de forma habitual sin la necesidad de pasarles un paño con microorganismos potencialmente peligrosos.

Canva

En caso de que no tengas tiempo para esperar a que se escurran porque necesitas usar de inmediato los trastes, una forma higiénica y rápida de secarlos es con una servilleta de papel desechable. 

Recuerda que secar bien los trastes es fundamental para evitar enfermedades, así como lavarse las manos y limpiar las superficies donde se preparan los alimentos, incluyendo las tablas de cortar.