JABONES

¿Compras estos jabones? Ojo, engañan a sus consumidores

La Profeco detectó al menos seis marcas de jabones de tocador que se venden en el mercado nacional con información que viene en la etiqueta que pueden inducir al engaño

La Profeco detectó 6 jabones con etiqueta engañosa
La Profeco detectó 6 jabones con etiqueta engañosa Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Los jabones son productos cosméticos que sirven para la higiene personal o para lavar objetos y pueden ser sólidos, líquidos, en crema o en polvo y hoy te diremos que jabones engañan a sus consumidores.

El jabón se crea mezclando aceites y un álcali (hidróxido de sodio o de potasio) para crear una sal sódico o potásica con un proceso llamado saponificación, sin embargo, algunas marcas de jabones podrían estar engañando a sus consumidores.

Conoce los jabones que engañan a sus consumidores

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó al menos seis marcas de jabones de tocador que se venden en el mercado nacional con información que viene en la etiqueta que pueden inducir al engaño, de acuerdo a un estudio de calidad de 40 productos de este tipo.

En análisis del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor concluyó que las siguientes marcas no demuestran lo que se afirma en cada una de las leyendas que exhiben en sus etiquetas.

Estos son los jabones que no demuestran en sus productos lo que prometen en sus etiquetas:

  • Heno de Pravia 4 jabones de 125 g c/u. No comprobó frases como “Jabón Natural” y “Su inconfundible fragancia reproduce el aroma fresco y limpio del heno recién cortado”
  • Escudo Men 160 g. Dice “Protección ANTI-OLOR Horas” pero no lo comprueba.
  • Maja 3 jabones perfumados de 100 g c/u. Asegura ser “La esencia que seduce al mundo” pero no lo comprueba. 
  • Neutro Grisi 4 jabones de 100 g c/u. “pH cercano a la piel”
  • Palmolive Naturals 4 jabones de 120 g c/u. “Nutrición humectante”; “Nutrición para tu piel”, “Si tu piel se nutre todo se nutre”; “Funciona como alimento para tu piel”; “Fórmula nutritiva”; “Alimento para tu piel” son las frases que asegura pero no comprueba. 
  • Naturalis Senses 125 g. “Felicidad”
(Foto: Canva)

La Profeco indicó que estos jabones de tocadores están siendo prohibidos en el mercado hasta que corrijan sus etiquetas, ya que la información o publicidad no cumplen con lo que prometen.

Los productos que se venden, las etiquetas deben ser veraz, comprobable, clara y estar exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes y otras descripciones que inducen o pueden inducir a la confusión o al error, ya que esto se considera información engañosa.

Jabones que contienen menos producto del que contiene

La Profeco también encontró que algunas marcas ofrecen menos producto del que declaran, por lo que les mienten a sus consumidores:

  • Force Ego dice tener 135 g pero en realidad contiene 121 g
  • Naturalis Senses declara 135 g pero en realidad contiene 113 g