Si te has preguntado por qué los mosquitos te persiguen a ti, pero no a otras personas, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Virginia y la Universidad Estatal de Mississippi te dejan una pista: el jabón que usas. Este al alterar tu firma olfativa, puede atraer a más moquitos, mientras otros lo reducen, así aseguran en su estudio publicado en la revista ‘iScience’. Continúa leyendo esta nota para conocer cómo llegaron a esta conclusión.
Esto está relacionada a que los mosquitos no guían su apetito por la sangre, también por orgánicos volátiles en plantas y animales. Algunos de ellos están presentes en jabones y perfumes así como otros productos de cuidado personal, por lo cual modifican la firma olfativa de cada persona y con ello, aumentan o reducen su atractivo hacia dichos animales.
Te podría interesar
“El hecho de que estemos tomando esos olores florales y afrutados y nos los pongamos en nuestro cuerpo significa que ahora el mismo objeto huele a una flor y a una persona al mismo tiempo”, menciona Clément Vinauger, quien dirigió el trabajo, según The Guardian.
¿Qué es la firma olfativa?
La firma olfativa es un concepto normalmente utilizado en campañas de marketing para lograr una diferenciación entre una marca y otra. En dicho campo es como un logo o un eslogan que crea un ambiente, permaneciendo en la memoria e incitando a las personas a volver a un lugar o comprar un producto, informa Natarom. Esto no sólo pasa en marcas, también en humanos.
Cada persona tiene un olor único que desprende de su piel sobre el cual no actúa ni la limpieza ni el perfume y que media el vínculo con las demás personal. La suma de todos los olores que despide el cuerpo constituye un recuerdo único, según Sinc. Dichos olores quedan en la memoria olfativa de las personas con las cuales convivimos.
La memoria olfativa es aquella que evoca lugares y recuerdos por medio de diversos olores. El cerebro tiene la capacidad de recolectar esos aromas que al volver a olernos evocan un recuerdo, una persona, un lugar o un momento. Esta memoria está conectada con las emociones, pues podemos volver a presenciar un evento alegre o triste, explica La casa de los aromas.
¿Por qué el jabón que utilizas está relacionado con los mosquitos?
El equipo de especialistas seleccionó cuatro jabones comerciales: Dial, Dove, Native y Simple Truth debido a que el 53% de estadounidenses preferían esas marcas. Analizaron su efecto en los perfiles de olor de la piel humana mediante cromatografía y la respuesta conductual del mosquito Aedes aegypti. Además, diseñaron mezclas atractivas y repulsivas.
Tomaron muestras de cada voluntario sin bañar y una hora después de usar el jabón. Descubrieron que los productos de cuidado personal, como los jabones, alteran los perfiles de olor corporal humano generando cambios de atracción en mosquitos, sin embargo, esto estaba condicionado por cada persona.
“Es notable que el mismo individuo extremadamente atractivo para los mosquitos cuando no se ha bañado pueda volverse más atractivo después de usar un jabón y después volverse repulsivo con otro jabón”, explica Clément Vinauger.
(Con información de Natarom, Sinc, La casa de los aromas, The Guardian)