La ropa negra es básica para tu clóset debido a que combina con todo y siempre te puede sacar de un apuro cuando necesitas lucir formal o elegante. No obstante, con el paso de las semanas y meses, en cada lavada esta pierde una gran cantidad de su color original debido a que los colores oscuros son más sensibles al desgaste y a los agentes externos como el sol, el cloro o los detergentes agresivos.
Para evitar que tu ropa negra sufra más desgastes y conserve por más tiempo su color original, te compartimos algunos trucos que puedes aplicar a la hora de lavarla, secarla y plancharla. ¡Toma nota!
Te podría interesar
Trucos para lavar la ropa negra
El lavado es sin duda la principal causas de la pérdida de color en las prendas oscuras. De acuerdo con Mejor con Salud, debes tener en cuenta algunos aspectos antes de meter la ropa en la lavadora como, por ejemplo:
- Omite el uso de suavizantes. Algunos pueden llegar a afectar la calidad del color .
- No sobrecargues la lavadora. En caso de lavar a mano, evita el roce excesivo.
- Separa las prendas negras del resto de los tonos para evitar que esta se manche.
- Gira las prendas, mostrando las costuras, para lavarlas.
- Usa un detergente para colores oscuros y evita productos que contengan cloro.
- Lee bien y sigue las indicaciones de las etiquetas. Así sabrás cómo lavarlas y cuál es la temperatura adecuada.
¿Cómo se debe secar la ropa negra?
De acuerdo con Selecciones, después de lavar tus prendas negras, puedes secarlas al aire libre aunque ojo, para evitar que en el proceso se desgaste el color, debes hacerlo bajo la sombra y de preferencia con tu ropa colgada en un gancho para que el secado sea mucho más fácil.
También antes de colgarla, tienes que darle unas buenas sacudidas a la ropa para eliminar el exceso de agua. Así, aceleras el tiempo de secado y habrá menos exposición a los agentes externos.
Una vez seca tu ropa, si necesitas plancharla es recomendable hacerlo con temperaturas bajas o con una tela delgada de por medio. Esto evitará que tu ropa conserve manchas de calor o se que, dado que la ropa negra puede llegar a ser muy delicada.
Trucos extras para cuidar tu ropa negra
Además de lo anterior, puedes aplicar otros trucos caseros que pueden funcionar muy bien para conservar los colores oscuros en tus prendas y que estas se vean en buen estado por mucho tiempo:
- Agrega una cucharada de sal al agua de lavado. La sal sirve como un bien fijador de color y evita que se destiñan las prendas.
- Lava la ropa negra con otras prendas del mismo tono o con aquellas que sueltan algo de pelusa. Esto puede ayudar a que el desteñido de la ropa no sea tan severo.
- Añade una taza de café o de té negro al último enjuague. El café y el té contienen tintes naturales que pueden ayudar a oscurecer y disimular las manchas.