En México, se le conoce como tijerilla al dermáptero, un insecto particular que aparece cada cierto tiempo, sobre todo cuando hay días lluviosos y un tanto calurosos. Este pequeño animalito se caracteriza por ser de color marrón oscuro y tener dos apéndices en la parte posterior del abdomen en forma de tenazas o tijeras, señala Lifeder.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
A pesar de tener un aspecto inofensivo, estos insectos pueden llegar a causar diversos problemas para los huertos y los jardines, además de que su picadura puede ocasionar dolor y comezón, por lo que muchas personas prefieren exterminarlos de casa.
A continuación, te contamos cómo mantenerlas a raya y prevenir su entrada a tu hogar.
Características generales de la tijerilla
La tijerilla común se alimenta de cualquier cosa, tanto material vegetal vivo o muerto, así como de otros insectos vivos o muertos, incluso de su misma especie. Se trata de una especie considerada plaga en algunas regiones por causar daños importantes en huertos y jardines.
Debido a que pueden vivir en el interior de las viviendas, en gritas de muros, debajo de otros muebles, entre otros sitios, pueden llegar a provocar daños a los tejidos y contaminar alimentos al caminar encima de ellos y depositar sus heces.
Otra de las razones por las que muchos consideran exterminarlas es que éstas se meten en los oídos de las personas, aunque esto es un dicho coloquial que se tiene de estos insectos. Hay quienes piensan que encontrarlas significa esfuerzo y perseverancia: abundancia y buena fortuna, detalla TV Azteca.
Razones por las que se pueden encontrar estos insectos dentro de casa
En caso de que observes que alguno de estos insectos camina por tu casa es porque buscan alimento o un lugar más adecuado para esconderse, pues, como hemos dicho anteriormente, son carroñeras y comen animales y plantas muerta o vivas.
Si lo que quieres deshacerte de las tijerillas, Trendigmexico hace las siguientes recomendaciones:
- Mantén la casa ventilada para que el aire circule por ella
- Mantén las pilas de materia orgánica lejos de casa
- Sella bien las grietas de tu hogar en caso de contar con ellas para que sea mucho más evitar que se escondan en ellas
- Rocía gotas de naranja o limón las zonas donde las hayas visto pasar. Los cítricos ahuyentan a los insectos porque les desagrada el olor ácido
- Utiliza un deshumidificador para que las áreas sean menos húmedas y las tijerillas se retiren
- Rocía ácido bórico en las zonas donde no alcanzas a limpiar para mantenerlas lejos
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.