CHINCHES

¿Qué hacer en caso de tener plaga de chinches en casa?

Las chinches se esconden en grietas y dobleces de las camas, cabeceras, estructuras de la cómoda o cualquier otro objeto que esté alrededor de ambientes cálidos

Las chinches suelen esconcerse en espacios calidos
Las chinches suelen esconcerse en espacios calidos Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las chinches son insectos chupasangre de color marrón rojizo sin alas. Estos pueden encontrarse en casas, escuelas, hoteles, edificios, parques e incluso en la ropa. Debido a que estos insectos se alimentan de la sangre tanto de personas como de animales, las chinches pueden representar una molestia para la salud, por lo que es importante tomar medidas para prevenirlas y evitar que estas invadan tu casa.

Por lo general, se esconden en grietas y dobleces de las camas, cabeceras, estructuras de la cómoda o cualquier otro objeto que esté alrededor de ambientes cálidos o donde puedan esconderse con facilidad; el clóset es otro de sus lugares predilectos.

A continuación, te compartimos cómo puedes identificar si tienes chinches en tu casa, qué remedios puedes emplear para exterminarlas y cuáles son las medidas de seguridad que pueden ayudarte para que no vuelva a ocurrir una invasión de estos insectos en tu hogar. ¡Conoce más!

Señales de que tienes chinches en casa

De acuerdo con WikiHow, las chinches son insectos fáciles de ver en cualquiera de sus etapas de crecimiento. Una chinche que recién se alimentó de sangre se verá redonde y de color rojo brillante; cuando digieren la sangre, se tornan de un color marrón más oscuro y se volverán planas. En caso de que no se hayan alimentado en un largo tiempo, estas tendrán un color marrón pálido. Si ves algún insecto en tu casa con alguna de estas características es muy probable que sea una chinche y haya más de una.

(Foto: Canva)

Otra forma de saber si tienes chinches en casa es buscando manchas rojas de estos insectos aplastados. Debido a que las chinches se alimentan de sangre, cuando son aplastadas liberan un color rojizo muy característico. El color podría ser rojo brillante si es reciente o de un marrón rojizo si ya tienen tiempo.

Buscar huevos y excrementos de chinches en tu cama, sábanas y ropa. Estos suelen verse como pequeñas manchas negras u oscuras diminutas. Si llegas a encontrar esto, es probable que también se encuentren pequeños huevos de color blanco pálido de un milímetro.  

Medidas para eliminar y prevenir chinches

En caso de detectar la presencia de chinches en casa, es importante no mover los elementos de lugar, púes expertos de Mayo Clinic señalan que estos insectos se trasladan a otros sitios a través de las pertenencias, ropa o bolsas que las personas usan. Además, no debes usar insecticidas que no sean adecuados, pues eso solo dispersa la plaga.

Lo mejor que puedes hacer es dejar el espacio donde las detectaste intacto y aplicar remedios caseros para exterminarlas poco a poco. Uno de ellos es el jabón de azufre. Usar este recurso sobre las superficies donde hay chinches ayuda a eliminar las capas protectoras de las mismas, además de bloquear sus vías respiratorias, detalla infobae. Además de esto, puedes aplicar otros productos de origen natural, como la menta o el clavo, dos especias que por su fuerte olor  son capaces de repeler a las chinches.

(Foto: Canva)

En caso de presentar un caso grave de plaga de estos insectos, es mejor contactar a un profesional para que acabe con la plaga. 

(Con información de Infobae, Mayo Clinic, WikiHow).