La Clínica Mayo explica que la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales y se diagnostica después de que transcurren 12 meses sin que se tenga un período menstrual y a continuación, te diremos algunos ejercicios que ayudan a perder peso durante esta etapa.
Durante la menopausia se produce un cambio en el catabolismo de la mujer que hace que la grasa se acumule en la zona abdominal y cueste mucho más perder peso.
Te podría interesar
Ejercicios para perder peso durante la menopausia
Es importante mantener un peso adecuado para prevenir diferentes enfermedades que el sobrepeso puede producir y llevar una dieta sana y hacer estos ejercicios pueden ayudar a lograrlo durante la menopausia:
- Ejercicios HIIT
Una investigación demostró que la ganancia de masa muscular con entrenamiento tipo HIIT era similar a la que se vio con entrenamientos de fuerza. En el estudio se dividió a las mujeres postmenopáusicas en dos grupos:
- Entrenamiento combinado de 60 minutos, combinando al 70% de la frecuencia cardíaca máxima y con ejercicios de resistencia al 70% de una repetición máxima.
- Entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT) de 20 minutos de ejercicios de alta intensidad a más del 80% de la frecuencia cardíaca máxima.
Los resultados demostraron que, en ambos casos, se disminuyó el porcentaje de grasa corporal, grasa visceral, tejido de adiposidad visceral y leptina y aumentó el nivel de receptor de IL-1. La diferencia fue que los resultados del grupo de entrenamiento HIIT fueron mejores con más disminución de la grasa visceral y mayor aumento de los niveles de IL-6.
- Entrenamientos y ejercicios de flexibilidad
La yoga, pilates y estiramientos estáticos pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y reducir la rigidez muscular, lo que puede ser especialmente beneficioso para las mujeres en la menopausia que experimentan dolor articular o muscular. Además de que también ayudan a perder peso.
- Ejercicios aeróbicos
Caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, bailar y hacer clases de ejercicios aeróbicos ayudan a mejorar la salud cardiovascular, aumentar la quema de calorías y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
- Entrenamiento de fuerza
Levantar pesas, entrenamiento de resistencia y ejercicios con peso corporal, como flexiones y sentadillas pueden aumentar la masa muscular, mejorar la densidad ósea y aumentar el metabolismo quemando así más calorías, lo que ayuda a perder peso.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.