La masa muscular, según Science Play, se refiere al conjunto de músculos, los cuales están formado por fibras que tienen la característica de contraerse y estirarse. Forma parte del sistema muscular en el cuerpo humano y es un componente del sistema muscular, cuya composición celular es parte de proteínas filamentosas. Entre las funciones que realiza el músculo, predominan las del soporte, estabilidad movimiento, contracción y producción de fuerza.
Como podrás darte cuenta la masa muscular tiene múltiples beneficios más allá de la cuestión estética, por lo cual si quieres aumentarla puedes lograrlo mediante diversas actividades, como realizar actividad física, llevar una alimentación equilibrada y consumir creatina. La creatina puede ser un aliado para ayudarte a poder acelerar el aumento de masa muscular. Si quieres conocer más sobre ella, cómo actúa y sus precauciones continúa leyendo esta nota.
Te podría interesar
Si todavía no estás seguro/a de aumentar tu masa muscular, la Universidad de La Salle destaca que la masa muscular ayuda a mantener la postura, permite la movilidad y protege partes vitales del cuerpo. Si a lo largo de la vida se fomenta la masa muscular, al envejecer no será un problema la pérdida de fuerzo o la realización de ciertos trabajos. Así que no lo pienses más y aumenta tu masa muscular.
¿Qué es y para qué sirve la creatina?
La creatina, informa Mayo Clinic, es un aminoácido que se encuentra principalmente en los músculos del cuerpo y cerebro. La mayoría de las personas suele obtener la creatina de mariscos y carnes rojas, aunque niveles menores suelen encontrarse también en suplementos de creatina artificiales. De manera natural, el hígado, el páncreas y los riñones producen aproximadamente de 1 gramos de creatina por día. La creatina no sólo tiene beneficios en los músculos, también ha sido utilizada para tratar determinados trastornos del cerebro, afecciones neuromusculares, insuficiencia cardíaca congestiva y otras afecciones en el cuerpo.
La creatina, de acuerdo con Mundo Deportivo, aporta diversos beneficios en el cuerpo, pues ayuda a alcanzar los valores nutricionales necesarios mediante la suplementación. Por lo cual, añadir la creatina a batidos puede ser una manera sencilla de consumirla. La creatina puede consumirse antes o después de los entrenamientos, pero su absorción es mejor al terminarlos. Mundo Deportivo deja otras recomendaciones para el consumo de creatina:
- Puedes consumirla mediante zumo de frutas, pues aceleran el trasporte de su principio activo a los músculos. Una opción pueden ser zumos de uva o manzana
- Toma la creatina con mucho líquido, dando preferencia al agua para mantener una correcta hidratación
- Evita el consumo de alcohol y cafeína, pues disminuyen el efecto de la creatina en la masa muscular
- Hay una gran cantidad de suplementos que incluyen creatina dentro de su composición, pero al mezclarla con diversos componentes es complicado determinar el efecto de su cuerpo. Por lo cual, es recomendable tomarla por separado para tener control de la evolución, además de ser más económica respecto a otros productos
Foodspring puntualiza que la toma de creatina al día para aumentar la masa muscular no es perjudicial, sin embargo, si se toma durante cierto tiempo, como 20g al día por 2 semanas, pueden producirse efectos secundarios no deseados en el cuerpo, como molestias estomacales o diarrea. A la par, debe tomarse en cuenta el aumento de peso, pues la creatina puede producir retención de agua. Ante ello, será necesario checar con un profesional en qué medida depende de cada persona para saber cuál es la cantidad adecuada.
(Con Science Play, Universidad de La Salle, Mayo Clinic, Mundo Deportivo, Foodspring)