CAPACIDAD CARDIORRESPIRATORIA

Capacidad cardiorrespiratoria podría reducir el riesgo de 9 tipos de cáncer

Un nuevo estudio encuentra otra razón para realizar ejercicio: reducir 9 tipos de cánceres. ¿Cuáles son? ¿Qué tanto influye la capacidad cardiorrespiratoria?

¿Cómo ayuda el ejercicio a la prevención de cáncer? Esto dice un estudio.
¿Cómo ayuda el ejercicio a la prevención de cáncer? Esto dice un estudio.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Una condición física cardiorrespiratoria en la juventud podría asociarse hasta un 40% menos riesgo de desarrollar 9 tipos de cánceres en hombres entre los que se encuentran los cánceres de cabeza y cuello, esófago, estómago, páncreas, hígado, intestino, riñón y pulmón. Así lo detallan un equipo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo y la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud (Estocolmo, Suecia) en su estudio publicado en el ‘British Journal of Sports Medicine’, reporta Infosalus. 

El cáncer, de acuerdo la Organización Panamericana de la Salud, es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En 2020, causó 1,4 millones de muertes, un 47% correspondían a personas de 69 años de edad o más jóvenes. Mientras el número de casos se estimó en 4 millones durante 2020, se tiene una proyección de aumento hasta los 6 millones en 2040.

En México, según Juntos contra el cáncer,  es la tercera causa de muerte donde los principales son cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago. Al año se estiman 148 mil nuevos casos donde 65.6 mil corresponden a hombres y 82.4 mil en mujeres. Destacan que el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar, por lo cual es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica.

¿Qué es la resistencia cardiorrespiratoria?

La capacidad cardiorrespiratoria, también conocida como resistencia cardiorrespiratoria, informa Fisioactividad, se refiere a la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para suministrar oxígeno a los músculos esqueléticos durante la actividad física sostenida. El ejercicio regular hace que este sistema sea más eficiente mejorando el músculo cardíaco, permitiendo que bombee más sangre con cada latido y aumentando el número de arterias pequeñas en músculos esqueléticos entrenados que suministran sangre a los músculos que trabajan.

Créditos: Canva

PuntoSeguro menciona que una persona con alta capacidad cardiorrespiratoria puede permitirle a la persona realizar actividades de alta intensidad durante un periodo prolongado sin fatigarse. Para medirla, es necesario analizar cómo el cuerpo absorbe y utiliza el oxígeno. Si los músculos no obtienen suficientes nutrientes, los productos de desechos comienzan a acumularse y causan fatiga.

Para aumentar la resisten cardiorrespiratoria pueden realizarse diversas actividades, como natación, bicicleta, salto, carrera suave, aeróbics o spinning, recomienda FitPeople. Si se quiere sumar resistencia muscular, pueden realizar ejercicios con el propio peso del cuerpo, como saltar a la comba, calistenia o flexiones en el brazo o utilizar aparatos con cierta explosión en los movimientos.

¿Cuáles son los beneficios de la resistencia cardiorrespiratoria?

El equipo se basó en datos de registros vinculados hasta finales de 2019 donde se cubría información de antecedentes, diagnósticos médicos y muertes de reclutas que realizaron servicio militar. Al inicio, los hombres entre 16 a 25 años se sometieron a una serie estándar de evaluaciones. En total, 365,874 tenían bajo nivel de aptitud cardiorrespiratoria, 519, 652 tenían un nivel moderado y 340, 952 tenían un nivel alto. El análisis incluyó a más de 1 millón de personas donde el 7% desarrolló cáncer en al menos un sitio.

Créditos: Canva

A comparación de hombres con un menor nivel de condición física durante el servicio militar, una mayor condición física cardiorrespiratoria fue asociada con un menor riesgo de desarrollar tipos específicos de cáncer, pero también una mayor capacidad respiratoria fue asociada con el aumento del 7% de cáncer de próstata y 31% de cáncer de piel. Estos fueron asociados a la exposición de la luz solar.

A pesar de los resultados, investigadores reconocen ciertas limitaciones, pues el estudio fue observacional, no había datos completos sobre otros factores de riesgo y no pudieron rastrear ningún cambio en la aptitud cardiorrespiratoria a lo largo del tiempo, así como poder recopilar información genética sobre los pacientes, sin embargo, consideran que estos resultados podrían utilizarse para formar políticas públicas que fortalezcan el aumento cardiorrespiratorio

 (Con información de Infosalus, Organización Panamericana de la Salud, Juntos contra el cáncer, Fisioactividad, PuntoSeguro, FitPeople)