CALAMBRES

5 consejos para evitar calambres en piernas

Los calambres en las piernas pueden ser molestos. Por ello te compartimos 5 consejos para evitarlos

¿Cómo prevenir calambres en las piernas? Te dejamos 5 consejos.
¿Cómo prevenir calambres en las piernas? Te dejamos 5 consejos. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Estás sentado en tu sala disfrutando de una película junto a la compañía de tu familia. Buscas cambiar tu postura para estar más cómodo y no puedes moverte sin un dolor particular. Un calambre en tu pierna se presenta cuando buscas estar más a gusto, por maldad, ahora te piden que vayas por más botanas. Un calambre suele presentarse en el momento menos esperado, debido a ello, te compartimos 5 consejos para prevenirlos.

Un calambre muscular en una tensión repentina e inesperada de uno o más músculos. Estos calambres pueden ser por realizar ejercicio, esforzarse mucho, ser consecuencia del calor, ingerir algunos medicamentos o tener ciertas enfermedades, informa Mayo Clinic. Si los calambres están evitando que lleves un estilo de vida cómodo, visita a un especialista para prevenir un efecto adverso en tu salud.

¿Qué se puede hacer para evitar los calambres en las piernas?

1. Estira los músculos

Diversos padecimientos en el cuerpo pueden evitarse al realizar ciertas acciones, como estirar los músculos. Antes y después de cada actividad, estira suavemente un músculo durante un rato. Para evitar calambres en las piernas por la noche realiza estiramientos antes de acostarte. Puedes acompañarlo de una actividad física, como usar bicicleta fija antes de acostarse, detalla Mayo Clinic.

Créditos: Canva

2. Reemplaza electrolitos

Al realizar alguna actividad física deben reemplazarse los electrolitos perdidos para prevenir calambres. Esta técnica puede mejorarse al llevar una alimentación sana y equilibrada. Así como realizar ejercicio en climas húmedos o cálidos. Los electrolitos pueden recuperarse añadiendo sal a las comidas o bebiendo ciertas bebidas enérgicas. Sin embargo, debe tenerse cuidado si se tiene un problema de presión anta o problemas en el corazón o riñón, pues un exceso de sala puede agravar los problemas, detalla Sanitas.

3. Bebe mucho líquido todos los días

Comúnmente las personas consideran que deben hidratarse cuando realizan alguna actividad física, sin embargo, el agua es necesaria para realizar cualquier actividad, pues los músculos necesitan líquido para funcionar correctamente. La hidratación se consigue mediante líquidos naturales o líquidos especializados, el alcohol o cafeína pueden aumentar la deshidratación, explica Mayo Clinic.

Créditos: Canva

4. Utiliza un equipamiento adecuado

Realizar una actividad física o no requiere un equipamiento ideal. Es recomendable utilizar ropa y zapatillas al realizar ejercicio. Si para la actividad es necesario conocer sobre más información sobre el equipo, será necesario buscar un especialista, aconseja Sanitas. Esto debe llevarse a cabo incluso en otras actividades, pues podrán prevenirse otros padecimientos.

5. Alimentos para prevenir calambres

Otra forma de prevenir calambres es incluir en la dieta diversas frutas y verduras que ayudan, como aguacate, espinacas, nueces, brócoli, plátano y jitomate, menciona Aderezo. Una alimentación equilibrada puede ayudar a reducir riesgos sobre diversas enfermedades y tener un cuerpo resistente.

(Con información de Mayo Clinic, Sanitas, Aderezo)