En México más de 14 millones de personas viven con diabetes, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México (ENSANUT), por lo que se vuelve clave conocer las señales que indican que despertaste con la azúcar alta.
Te podría interesar
Las señales que indican que despertaste con la azúcar alta
La azúcar alta en la sangre se puede ver reflejada de diferentes maneras y estas son las señales que te puede dar tu cuerpo:
- Boca seca y sed extrema
Si lo primero que buscas al abrir los ojos es un vaso de agua (y sientes que por más que bebes no se te quita lo seco), presta atención. La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) explica que cuando hay exceso de glucosa en sangre, los riñones trabajan a marchas forzadas para eliminarla, arrastrando agua de los tejidos y provocando deshidratación y esa molesta sequedad bucal.
- Visión borrosa matutina
¿Te cuesta trabajo enfocar la cara en el espejo o leer la hora en el celular cuando recién te levantas? Los altos niveles de azúcar provocan que el lente natural del ojo (cristalino) se hinche debido a la acumulación de líquido. La Clínica Mayo señala que esto altera la capacidad de enfoque, y aunque suele ser temporal, es una señal clásica de hiperglucemia.
- Cansancio extremo (pese a haber dormido)
La cama te succiona y sientes que necesitas otra noche completa para poder funcionar. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, pero cuando está alta, no puede entrar a las células porque falta insulina o hay resistencia. Como explica el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), la glucosa se queda en la sangre y las células se quedan sin "combustible", generando una fatiga profunda.
- Despertar frecuente para ir al baño
Si tu despertador biológico son las ganas de orinar a las 3 o 4 de la mañana, y además amaneces con esa necesidad, es una bandera roja. Es lo que los médicos llaman nicturia. El organismo intenta "lavar" el exceso de azúcar a través de la orina, lo que interrumpe el ciclo de sueño y evita que descanses profundamente.
- Dolor de cabeza matutino
Comenzar el día con la cabeza pesada, como si tuvieras resaca sin haber tomado alcohol, puede ser un síntoma de hiperglucemia nocturna. Los picos de azúcar durante la madrugada deshidratan el cerebro y alteran el flujo sanguíneo, provocando ese dolor punzante o presión justo al despertar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
