ASPIRINA

Mitos que existen alrededor del ácido acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico es un ingrediente activo presente en diferentes medicamentos

Conoce los mitos del ácido acetilsalicílico que debes dejar de creer
Conoce los mitos del ácido acetilsalicílico que debes dejar de creerCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

El “ácido acetilsalicílico” (AAS) presente en diferentes medicamentos es fundamental para la prevención de enfermedades cardiovasculares sobre todo en aquellas personas que ya han sufrido un evento adverso del corazón.

El ácido acetilsalicílico existe en dosis bajas (75 – 325 mg) cuyo efecto es antiagregante plaquetario con indicación para prevención cardiovascular y puede usarse de manera prolongada (meses e incluso año).

También existen (AAS) a dosis altas (500 – 1000 mg) cuyo efecto es como antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con indicación como analgésico, antiinflamatorio y antipirético y debe usarse por periodos cortos (3 a 5 días). 

¿Cuáles son los mitos que debes dejar de creer sobre el ácido acetilsalicílico?

Los estudios clínicos más importantes de los últimos años, como el estudio de ASPREE de 2018 y sus seguimientos, han revolucionado la comprensión médica sobre el uso preventivo del ácido acetilsalicílico. 

  • El ácido acetilsalicílico es un seguro de vida para adultos mayores

Investigaciones han demostrado que, para adultos sanos mayores de 70 años, que los medicamentos con ácido acetilsalicílico tomados todos los días en dosis bajas no prolonga la vida libre de discapacidad. Es decir, no ayuda a vivir más años con independencia física y mental. 

Un estudio que monitoreó a participantes por varios años después del ensayo original confirmó esta conclusión: tomar medicamentos con ácido acetilsalicílico no contribuyó a una mayor longevidad ni a una vejez más saludable en esta población. La creencia de que es un "elixir" preventivo universal carece de fundamento científico sólido.

  • Previene infartos en cualquier persona

La realidad es mucho más matizada. Si bien este componente es una herramienta valiosa para quienes ya han sufrido un infarto o un ictus (prevención secundaria), su uso en personas sin antecedentes (prevención primaria) es controversial. 

Sin embargo, diversos estudios han comprobado su eficacia para prevenir la mortalidad en pacientes con infarto agudo al miocardio o sospecha de infarto al miocardio, además, actualmente guías tanto internacionales como nacionales la recomiendan como parte del manejo de pacientes con estos antecedentes.

Es importante destacar que para personas que ya sufrieron un infarto, el uso de AAS a dosis bajas reduce el riesgo de un nuevo evento hasta en un 30%, por lo que los beneficios superan a cualquier riesgo.

  • Es un fármaco que previene el cáncer

La relación entre el ácido acetilsalicílico y el cáncer es compleja y aún no se comprende totalmente. Existen algunas investigaciones que siguieren un posible efecto protector contra ciertos cánceres, como el colorrectal, sin embargo, todavía no existe una respuesta clara a esta afirmación. 

  • Una dosis más alta ofrece mayor protección

Estudios han establecido que la dosis baja de 81 mg al día es igual de efectiva que las dosis más altas (como 325 mg) para prevenir los coágulos que causan la mayoría de los infartos e ictus. 

¿Debo tomar o no ácido acetilsalicílico?

Siempre es importante consultar con el médico para que se haga una evaluación cuidadosa y personalizada y saber cuál es el mejor tratamiento para cada persona. Lo que sí es importante tener en cuenta es que sí está comprobado que este componente es un gran elemento para prevenir la mortalidad en pacientes que ya han sufrido un infarto.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.

Temas