ASPIRINA

Cardiólogo alerta lo que no debes hacer al tomar aspirina

Los anticoagulantes como la aspirina son medicamentos que evitan la formación de coágulos sanguíneos, pero se deben tomar con precaución

Los anticoagulantes son necesarios en algunos padecimientos pero se deben tomar con precaución.
Los anticoagulantes son necesarios en algunos padecimientos pero se deben tomar con precaución. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los anticoagulantes, como la popular aspirina, se usan principalmente en pacientes con ciertas enfermedades cardiovasculares para impedir que se formen coágulos de sangre que empeoren las complicaciones, pero un experto cardiólogo advierte las precauciones que debemos tener con estos medicamentos. 

En el mundo, se estima que 18 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares; en México, se registran más de 200 mil muertes por año debido a esta causa. Uno de los tratamientos principales para estos padecimientos son los anticoagulantes, siempre y cuando se tomen de forma correcta. 

MedlinePlus explica que los anticoagulantes como la aspirina son medicamentos que evitan la formación de coágulos sanguíneos que, aunque no rompen los coágulos que ya se tienen, evitan que se formen nuevos o que crezcan los ya existentes.  

Los coágulos sanguíneos son un peligro. Foto: Canva

Tratar los coágulos sanguíneos con estos medicamentos es fundamental porque a la larga pueden causar complicaciones cardiacas, como infarto, derrame cerebral, obstrucciones de las arterias y trombosis venosa. 

Sin embargo, se deben tomar con cuidado porque la sangre se hace más líquida y hay riesgo de sangrados o hemorragia.

Anticoagulantes: Consejos para tomar aspirina de forma segura 

El doctor Javier Escudero es cardiólogo y la principal recomendación que compartió para SuMédico es no cambiar los medicamentos anticoagulantes sin la autorización del médico y por ningún motivo automedicarnos, ya que hay algunos que causan más o menos hemorragia y solo el medico sabe cuál es el mejor.

Por su parte, la Fundación Española del Corazón ofrece las siguientes recomendaciones al tomar anticoagulantes: 

  • Toma el anticoagulante siempre a la misma hora 
  • Toma la dosis exacta que el médico sugiere y no cambies las dosis sin consultarlo antes aunque te sientas bien 
  • Si olvidas tomar tu dosis diaria, tómala en cuanto lo recuerdes
  • No tomes una dosis doble si olvidaste alguna 
  • Si necesitas tomar un antiinflamotorio consulta al médico antes porque puede interferir con el tratamiento
  • Si tienes sangrados de encías, en la orina o en las heces, informa de inmediato al médico 
  • En caso de sospechar un embarazo, acude al médico que te controla los medicamentos
Solo un médico puede ajustar la dosis del medicamento. Foto: Canva

Recuerda que la dosis de los anticoagulantes se ajusta a cada persona, por lo que no es recomendable tomar lo mismo que algún familiar o amigo. Los controles frecuentes con el experto para ajustar las dosis son fundamentales. Debes tener en cuenta que aunque la aspirina y otros anticoagulantes reducen el riesgo de coágulos, tomarlos en la dosis inadecuada favorece el sangrado intestinal o la hemorragia cerebral

¿Qué causa enfermedades del corazón? 

De acuerdo con el doctor Javier Escudero, especialista en cardiología, los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares incluyen:

  • Presión arterial alta
  • Colesterol
  • Tabaquismo
  • Diabetes descontrolada
  • Inactividad
  • Exceso de sal
  • Edad avanzada
  • Sobrepeso y obesidad

En México 70 por ciento de las personas tiene sobrepeso y casi 50 por ciento tiene obesidad, lo que favorece que los problemas cardiacos sean cada vez más comunes. 

“Estos factores causan un daño vascular que favorece el colesterol en las arterias, irritan y generan una reacción inflamatoria que forma una placa y obstruye el paso de la sangre”, advierte el experto.

El corazón late en promedio 100 mil veces al día y cuanta más edad tengamos, mayor será el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Hay factores prevenibles como el sobrepeso y la obesidad. Foto: Canva

Lo más peligroso es que el desgaste cardíaco y vascular se acompaña de daño cerebral, circulatorio y renal.

Otro problema es que, a pesar de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, en México solo se cuenta con 4 mil a 4500 cardiólogos en todo el país en promedio. Son menos de los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada 100 mil habitantes.

Claves para un corazón saludable

La mejor forma de prevención es tener una mejor información de salud desde la infancia, lo que fomente hábitos saludables.

En ese sentido, el experto destaca que el ejercicio es fundamental, así como una dieta saludable, mantener el peso y no fumar.

“Se recomienda hacer ejercicio aeróbico, mover grupos musculares grandes, como brazos y piernas, por al menos 10 a 15 minutos todos los días, de manera que durante la actividad alcancemos alrededor de 120 latidos por minuto. También hay que agregar ejercicios para el tono muscular, aunque la natación es un ejercicio ideal porque evita el impacto en las articulaciones” 

Además, los adultos deben conocer sus niveles de glucosa, presión arterial y colesterol. “Todo adulto debe acudir a revisión médica y la periodicidad depende del estado de salud. Cada dos años si es una persona sana”, señala el experto.

La recomendación es que los hombres acudan con un cardiólogo a partir de los 40 años y las mujeres a partir de los 50 para una revisión de la salud cardiovascular, incluso si no se tienen síntomas.  

Un estilo de vida saludable previene enfermedades cardiacas. Foto: Canva

El doctor Escudero menciona que los síntomas que alertan una enfermedad cardiovascular son:

  • Dolor, presión o molestia en el pecho, que se conoce como angina de pecho
  • Palpitaciones
  • Ligera falta de aire en las mujeres

“Cualquier molestia en el pecho debe ser motivo de ir al cardiólogo”, dice el experto y agrega que en las mujeres el peligro es mayor debido a que a veces los síntomas empiezan en el estómago, lo que minimiza su condición clínica.  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok