EJERCICIO

¿Hacer ejercicio en la noche es bueno para el sueño? Esto dicen los estudios científicos

Una rutina de ejercicio personalizada es parte de un estilo de vida saludable

El ejercicio regular forma parte de una rutina saludable
El ejercicio regular forma parte de una rutina saludableCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El ejercicio físico es una de las necesidades más apremiantes de los seres humanos, puesto que ayuda a la regulación de peso corporal, la eliminación del estrés y la recreación de la personalidad.  

La actividad física puede incluso coadyuvar en múltiples aspectos de la salud, pero también ¿es necesario por el sueño?

Aquí en Sumédico te explicamos todos los aspectos relacionados con el ejercicio y el descanso. 

¿Dormir después de hacer ejercicio ayuda al descanso?

De acuerdo a un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine en 2021,  los atletas de élite son muy propensos a las deficiencias de sueño, como dormir muy poco y tener un sueño interrumpido cuando logran dormir un poco, debido a factores como viajes, horas de inicio de competencias y lesiones.

Las investigaciones científicas más recientes han demostrado que los entrenamientos de intensidad baja en las horas previas a acostarse no son perjudiciales para el sueño. Por el contrario, pueden ayudar a dormir más profundamente y conciliar mejor el sueño reparador.

Por ejemplo, un estudio en 2019 del International Journal of Sports Medicine, señaló que la privación del sueño puede reducir el tiempo de reacción, disminuir la fuerza y la resistencia e incluso empeorar el estado de ánimo y disminuir la energía.

Según la Secretaría de Salud de México, “cuando no se duerme lo suficiente (privación del sueño) nuestro apetito aumenta y al comer más se corre el riesgo de tener un desequilibrio de la glucosa en sangre o en otros parámetros metabólicos, lo que puede contribuir en el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, entre otros”.

Por ello, los expertos han emitido una serie de recomendaciones para garantizar un descanso óptimo y una rutina de ejercicio completa:

  • Tener una rutina programada: acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
  • No consumir café o alcohol por la noche.
  • Optar por una merienda ligera antes de ir a la cama, especialmente con poca azúcar.
  • Contar con un dormitorio cómodo, al gusto y posibilidades de la persona. 
  • Evitar el uso de pantallas tres horas antes de acostarse.

Para lograr un sueño reparador, las autoridades mexicanas de salud recomiendan descansar entre 7 y 9 horas. Al igual que la cantidad recomendada de ejercicio a la semana es de 150 minutos, es decir, media hora por día.

¿Descansas correctamente y tienes 30 minutos de ejercicio diariamente?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.