El fin de semana es el espacio perfecto para descansar, desestresarnos y desconectarnos un poco del trabajo o la escuela y hay quienes lo ocupan para salir con los amigos a tomar unas cervezas, sin embargo, a continuación, te diremos los riesgos de tomar cerveza cada fin de semana.
Aunque una vez al año, no hace daño, tomar cerveza cada fin de semana podría afectar a tu salud de diferentes maneras y a continuación, te contamos las consecuencias.
Te podría interesar
Los riesgos de tomar cerveza cada fin de semana
Aunque tomar cerveza es una práctica común en muchas culturas, especialmente durante los fines de semana, cuando las personas se relajan y socializan, el consumo regular de esta bebida alcohólica puede tener efectos significativos en la salud física y mental.
Cuando tomas cerveza, el alcohol que contiene actúa como un depresor del sistema nervioso central lo que puede provocar una sensación temporal de relajación y euforia. Sin embargo, estos efectos pueden ir acompañados de deshidratación, ya que el alcohol tiene propiedades diuréticas que aumentan la producción de orina.
Además, la deshidratación puede llevar a síntomas como dolor de cabeza, fatiga y malestar general al día siguiente, lo que comúnmente se conoce como “cruda” o “resaca”.
También, el consumo excesivo de cerveza afecta la coordinación motora y el juicio. Esto aumenta el riesgo de accidentes y lesiones, especialmente si se conduce después de haber bebido. Por lo que es clave ser consciente del límite personal y actuar con responsabilidad.
¿Cómo afecta a tu salud física el beber cerveza cada fin de semana?
El consumo regular de cerveza también puede tener efectos más duraderos en la salud física. Uno de los riesgos más evidentes es el aumento de peso ya que esta bebida es rica en calorías vacías; una lata promedio contiene entre 150 y 200 calorías.
Si la cerveza es consumida cada fin de semana sin un equilibrio adecuado en la dieta o ejercicio físico, esto puede contribuir a un aumento gradual del peso corporal.
También, el consumo excesivo y regular de alcohol está asociado con problemas metabólicos y puede interferir con la capacidad del cuerpo para metabolizar grasas y azúcares adecuadamente, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2.
Otro efecto que es preocupante para la salud de beber cada fin de semana cerveza es el impacto que tiene en la salud hepática. Esto debido a que el hígado es responsable de metabolizar el alcohol y su consumo excesivo puede llevar a condiciones como hígado graso alcohólico, hepatitis alcohólica e incluso cirrosis a largo plazo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.