El café es la primera comida predilecta para muchas personas, sin embargo, a continuación, te diremos por qué no tomar café justo al despertar, para que dejes de hacerlo.
Te podría interesar
Diferentes estudios han demostrado que tomar café aporta diferentes beneficios para la salud, sin embargo, tomarlo al despertar no es la mejor idea, descubre por qué.
Debes de dejar tomar café al despertar
Una investigación encontró que ingerir café de manera automática al levantarse y lógicamente al tener el estómago vacío puede desencadenar una liberación excesiva de las hormonas del estrés como adrenalina y cortisol.
Abigail Hueber, experta en salud digestiva, explicó al portal norteamericano especializado el bienestar el por qué no se debe de tomar café al despertar:
“El cortisol es una hormona importante que deseamos que se libere por la mañana, pero el golpe de cafeína con el estómago vacío puede provocar una liberación excesiva de cortisol y desencadenar una respuesta de estrés innecesaria que puede afectar negativamente nuestro intestino, nuestras hormonas, nuestras glándulas suprarrenales y nuestra energía”, indica.
¿En qué momento tomarte tu primera taza de café?
En lugar de ingerir café de manera automática al levantarse, es mejor comer algo antes, ya que beber café con el estómago vacío podría desencadenar una liberación excesiva de las hormonas del estrés como adrenalina y cortisol.
“El cortisol es una hormona importante que deseamos que se libere por la mañana, pero el golpe de cafeína con el estómago vacío puede provocar una liberación excesiva de cortisol y desencadenar una respuesta de estrés innecesaria que puede afectar negativamente nuestro intestino, nuestras hormonas, nuestras glándulas suprarrenales y nuestra energía”, indica Hueber.
Hueber señala que el escenario ideal es retrasar el consumo de cafeína durante los primeros 90 minutos después de despertar, ya que esto permite lograr un mejor equilibrio hormonal. En la primera hora luego de levantarse, los niveles de cortisol experimentan la llamada “respuesta de despertar del cortisol”, con subidas y bajadas agudas.
Esta fluctuación refleja un sistema nervioso saludable e impacta en la salud inmunológica e incluso en el riesgo de desarrollar condiciones autoinmunes. Abstenerse de la cafeína durante los primeros 90 minutos ayuda a promover un equilibrio óptimo de la respuesta de despertar del cortisol y puede brindar un mejor soporte a los niveles de energía durante el día.
Tampoco debes lavarte los dientes justo después de tomar café
Los ácidos del café pueden debilitar el esmalte dental. Por eso cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir café también puede ser perjudicial para mantenerlos blancos.
Por lo que lo recomendable es cepillarse los dientes antes de beber café o esperar alrededor de 30 minutos después de ingerirlo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.