ALOPECIA

¿Los champús con ácido hialurónico o salicílico causan alopecia?

Mujeres afirman que los champús con ácido hialurónico o salicílico les están causando alopecia y en entrevista con SuMédico, la especialista en piel y cabello Susana Canalizo nos dice la verdad al respecto

El redes sociales se viralizaron casos de alopecia por algunos champús.
El redes sociales se viralizaron casos de alopecia por algunos champús. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

En redes sociales, algunas mujeres han denunciado que una reconocida marca de champús les causó alopecia. Los testimonios muestran en fotografías los huecos sin cabello que se les formaron en la cabeza tras usar estos champús que tienen como principales ingredientes el ácido hialurónico y el ácido salicílico. ¿Realmente estos productos pueden causar alopecia? Esto dice una experta en cabello.

La alopecia o caída excesiva de cabello tiene muchas causas. Foto: Canva

Mujeres comparten que sufren una importante caída de cabello gracias a que empezaron a usar una marca de champús con ácido hialurónico y ácido salicílico, lo que está causando que otras usuarias se cuestionen seguir usando este producto o no. 

Los tricólogos son los especialistas en cabello y tras toda la polémica con estos productos, la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) nos dice la verdad sobre las causas de alopecia.

Champús con ácido hialurónico y salicílico ¿pueden causan alopecia?

Para entender si realmente estos productos pueden causar alopecia, es fundamental saber para qué sirven exactamente cada uno de sus componentes.

Los champús en cuestión que afirman que tienen ácido hialurónico en su etiqueta señalan que están dirigidos para pelo seco o deshidratado, mientras que los que tienen ácido salicílico, afirman que son para una limpieza profunda del cuero cabelludo graso.

En entrevista con SuMédico, la doctora Susana Canalizo, menciona que el ácido hialurónico es un componente importante que da consistencia y suavidad en el cabello.

Por su parte, el ácido salicílico quita escamas del cuero cabelludo, por lo que se usa mucho para limpiar en casos de dermatitis seborreica y en psoriasis. También alivia la comezón causada por las escamas. “No hace nada como tal en el cabello, sino que actúa en la piel cabelluda”.   

Lo ideal es usar champús suaves para tu tipo de pelo. Foto: Canva

Ninguno de estos ingredientes causa caída de cabello ni alopecia, pero usar este tipo de champús sin tener conocimiento sobre tu tipo de pelo o lo que realmente hacen estos ingredientes, sí puede ser contraproducente.

Por ejemplo, si tu cabello es graso y usas un champú con ácido hialurónico, puedes empeorar el problema porque este ingrediente hidrata el cuero cabelludo y sella la cutícula. Además, puede alterar la microbiota y hacerte más vulnerable a dermatitis seborreica o la presencia de hongos, problemas que sí causan que el pelo se caiga.

Si tienes cabello seco y usas ácido salicílico, quitarás grasa del cuero cabelludo, lo que resecará aún más la zona y puede causar escamas con comezón. En estos casos, la irritación puede derivar en una caída de cabello.

Lo mejor es saber cuál es tu tipo de cabello y usar los productos adecuados para ello, de preferencia con la guía de un tricólogo o dermatólogo.

¿Qué causa realmente la caída de cabello?

La caída de cabello puede tener muchas causas, según afirma la doctora Canalizo, entre las que destaca:

  • Efectos de una cirugía 
  • Haber tenido covid-19
  • El embarazo
  • Tratamiento de quimioterapia
  • Niveles elevados de estrés
  • Sufrir dermatitis seborreica 
Si notas que se te cae mucho el cabello, consulta al dermatólogo. Foto: Canva

“Hay que evitar los champús agresivos o que no son ideales para nuestro tipo de pelo. Nunca se deben usar jabones de ropa o con cloro para lavar el cabello”, recomienda.

Finalmente, explica que para cuidar nuestro cabello es mejor buscar champús suaves para nuestro tipo de pelo y complementar con enjuagues o acondicionador para desenredar el pelo, pero nunca aplicarlo directamente en el cuero cabelludo, sino usarlo solo de la mitad hacia las puntas para no favorecer una caída de cabello mayor.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok