ALOPECIA POR TRACCIÓN

¿Por qué amarrarse el cabello en exceso puede provocar alopecia por tracción?

Si sueles optar por un peinado que necesite mucha tensión en tu cabello, ten cuidado

Toma en cuenta estos signos con la alopecia por tracción.
Toma en cuenta estos signos con la alopecia por tracción. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Coletas, cola de caballo, trenzas, diadema, chongo, entre otros, son algunos de los peinados que podemos realizarnos a lo largo de la semana. Cada peinado puede ir acorde con un conjunto de ropa o puede ser perfecto para ciertas condiciones del día. Aunque arreglarse el cabello nunca está de más, hacerlo de la manera equivocada puede provocar alopecia por tracción. ¿Por qué y cómo? Te lo explicamos en esta nota.

Entre recuerdos de la infancia seguramente tenemos uno de nuestra mamá o nuestro papá peinándonos para ir a la escuela. Mientras desayunábamos o veíamos nuestra caricatura favorita, el peine pasaba entre nuestros cabellos para acomodarlo. Más allá de la imagen lo que más recordamos son los jalones para desenredar el cabello y lo apretado que podía sentirse el peinado.

¿Qué es la alopecia por tracción? ¿Por qué amarrarse el cabello en exceso puede provocar alopecia por tracción? ¿Cómo evitar la alopecia por tracción? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a cada una de tus preguntas. Así podrás seguir cuidando tu cabello y evitar sorpresas poco agradables, como alopecia por tracción.

¿Cómo evitar la alopecia por tracción?

De acuerdo con Clínica Universidad de Navarra, la alopecia es la pérdida anormal del cabello por lo cual el termino se considera sinónimo de calvicie. Puede afectar el cuero cabelludo u otras zonas de la piel en la que existe pelo, como pestañas, axilas, región genital y barba. La alopecia puede clasificarse en dos grupos: alopecias cicatriciales (destrucción del folículo piloso) y formas no cicatriciales (reversibles).

Créditos: Canva

El portal añade que los síntomas son la caída de más de 100 cabellos al día y el debilitamiento del cabello. Existen múltiples causas que producen la caída de cabello, como una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, déficit de hierro, infecciones, estrés, anemia, exceso de cosméticos o algunos tratamientos para ciertas enfermedades.

Insparya informa que la alopecia por tracción o alopecia traccional es común entre las mujeres que usan peinados tirantes y apretados, como moños, colas de caballo o trenzas. A la par el uso habitual de extensiones, cascos, gorras, pañuelos, entre otros, pueden provocarlo. Este tipo de alopecia afecta a la zona de las sienes y en menos medida a la región frontal. Los síntomas son dolor de cabeza, sensación de alivio al desamarrar el cabello o enrojecimiento del cuero cabelludo y picor.

“Cualquier recogido o peinado que genere una presión continua, sobre todo, si esta es constante y repetitiva daña los folículos pilosos, donde nace y se asienta el cabello y hace que se aflojen y se rompan dando una sensación de un cabello pobre o escaso”, menciona Lucía Pimentel, dermatóloga y jefa de la Unidad de Dermatología Cosmética y Láser Cutáneo del Hospital Universitario Hospiten Rambla para Infosalus.

La especialista añade que notar muchos pelitos finos y cortos, sensación de tener entradas o pérdida de cabello en áreas concretas son algunos de los signos que deben de poner alerta a la persona. Es ahí donde deben acudir y consultar con un dermatólogo para poder tener un diagnóstico personalizado y darle el tratamiento necesario.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok