Lunes, inicio de semana. Aunque pocas ganas teníamos de dejar el fin de semana detrás, los pendientes del trabajo, la escuela y la vida hoy nos tienen moviéndonos de un lado a otro. Entre todo ese cansancio y estrés, decidimos tomarnos cinco minutos. Aunque el descanso nos viene bien, comienza a preocuparnos ese dormir y hormigueo de los pies. ¿Por qué sucede?
Te podría interesar
La sensación de hormigueo en los pues es un fenómeno común que puede resultar incómodo y preocupante. Este adormecimiento, también conocido como parestesia, provoca una sensación poco agradable. A menudo, se presenta tras haber permanecido en una posición incómoda durante un tiempo prolongado, pero existen múltiples causas que pueden contribuir a la aparición de esta sensación, más allá de las posiciones incómodas.
Por ello, es necesario prestar atención a la frecuencia y duración de estas sensaciones, pues pueden ser indicativas de un problema subyacente. ¿Qué causas pueden estar detrás del hormigueo de pies? Quédate en esta nota para por fin salir de la duda que te atormenta.
¿Por qué sientes hormigueo en los pies?
De acuerdo con Cinfasalud, la parestesia es un trastorno de la sensibilidad de tipo irritativo que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo. Esta sensación suele darse en los brazos, manos, dedos, piernas y pies, aunque puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de las veces, esta sensibilidad anormal es transitoria y, a menudo, la describimos coloquialmente como que alguna parte del cuerpo “se nos ha dormido”.
El portal añade que la sensación de miembro dormido suele darse cuando permanecemos mucho tiempo en una postura en la que hay presión sostenida por un nervio. Por ejemplo, si nos sentamos demasiado tiempo con las piernas cruzadas o nos dormimos con una mano o brazo bajo la cabeza, pero, cuando se manifiesta de manera crónica o recurrente puede relacionarse con otras causas. MedlinePlus identifica algunas de ellas:
- Presión sobre los nervios raquídeos, como a raíz de una hernia discal
- Infecciones como el VIH, lepra, sífilis o tuberculosis
- Falta de riego sanguíneo a una zona, por ejemplo, por endurecimiento de las arterias, congelación o inflamación de un vaso
- Niveles anormales de calcio, potasio o sodio en el cuerpo
- Deficiencia de vitaminas como la B1, B6, B12 o ácido fólico
- Uso de ciertos medicamentos o ciertas drogas ilícitas
- Mordeduras de animales, picaduras de insectos, garrapatas, ácaros y arañas
Carlos Bastida Calvo, responsable del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), menciona para 20minutos que el hormigueo desaparece al recuperar la posición natural del cuerpo y mover los pies o masajearlos. Cuando no pasa así, debe buscarse la atención necesaria.
El especialista detalla que cuando se repite varias veces al día, debe consultarse con nuestro médico de cabecera, sobre todo si además notamos una pérdida de fuerza o la extensión a otras partes del cuerpo. El doctor evaluará las pruebas médicas necesarias para establecer el origen de los síntomas. El hormigueo puede aparecer en los dedos, el talón o sólo la planta de los pies.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok