GRUPO SANGUÍNEO

Descubren nuevo grupo sanguíneo, ¿en qué consiste?

La ciencia avanza a pasos agigantados, sin embargo, la medicina tenía un gran misterio que por fin ha sido resuelto y es que se ha encontrado un nuevo grupo sanguíneo

Un nuevo grupo sanguíneo ha sido descubierto
Un nuevo grupo sanguíneo ha sido descubierto Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Uno de los grandes misterios de la medicina ha sido descubierto y es que un grupo de investigadores ha encontrado un nuevo grupo sanguíneo y a continuación, te decimos de qué se trata.

La ciencia avanza a pasos agigantados, sin embargo, la medicina tenía un gran misterio que por fin ha sido resuelto y es que se ha encontrado un nuevo grupo sanguíneo.

¿En qué consiste el nuevo grupo sanguíneo que ha sido descubierto?

Un equipo de científicos del NHS Blood And Transplant en conjunto con el International Blood Group Reference Laboratory y la Universidad de Bristol ha encontrado el origen genético del antígeno AnWj, una característica sanguínea que antes había sido identificada, sin embargo, su trastorno genético se desconocía.

La Universidad de Bristol señala que el nuevo grupo sanguíneo que ha sido bautizado como ‘MAL’, es el número 47 en ser descubierto y contiene el raro antígeno AnWj, que fue identificado por primera vez en 1972. Sin embargo, se desconocía qué gen lo codificaba.

(Foto: canva)

¿Cómo ayuda a las personas el descubrimiento de este nuevo grupo sanguíneo?

Es gracias a este avance, que ha sido posible identificar a pacientes que carecen de este antígeno, lo que facilita su tratamiento y mejora la seguridad de las transfusiones sanguíneas.

Las personas que no tienen antígeno AnWj corren el riesgo de sufrir reacciones graves si reciben sangre de donantes AnWj-positivos. Por lo que este descubrimiento toma mucha importancia ya que permitirá desarrollar nuevas pruebas genéticas que identifiquen a estas personas y eviten complicaciones en transfusiones.

¿Cómo funcionan los diferentes tipos de sangre?

El portal de National Geographic explica que existen diferentes tipos de sangre debido a las variaciones en las moléculas (antígenos) presentes en la superficie de los glóbulos rojos. 

Los tipos de sangre más habituales y conocidos con los: A, B, AB y O, Además, hay un factor Rh, que puede ser positivo o negativo, lo que da lugar a los diferentes tipos de sangre como: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.

La Cruz Roja explica que existen más de 600 antígenos conocidos, cuya presencia o ausencia crea “tipos sanguíneos raros”. Un tipo sanguíneo se considera raro si carece de antígenos para los que el 99% de las personas son positivas. 

Si un tipo sanguíneo carece de algún antígeno para el que 99,99% de las personas son positivas, se le considera “extremadamente raro”.

Si se mezclan tipos de sangre incompatibles durante una transfusión, el sistema inmunológico del receptor identifica los antígenos desconocidos como una amenaza y lanza un ataque, lo que puede provocar una reacción transfusional que puede ser potencialmente mortal. Este ataque del sistema inmunológico puede causar coágulos y fallo renal, entre otras complicaciones graves.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.