La andropausia es el proceso que el hombre atraviesa al envejecer en el que se produce un descenso progresivo de sus niveles de testosterona, la hormona sexual masculina. Un fenómeno similar a la menopausia que atraviesan las mujeres. Pero, ¿qué es? ¿y qué la caracteriza?
De acuerdo con Ciencia UNAM, el climaterio masculino o andropausia es el descenso hormonal que ocurre de forma natural en hombres mayores de 40 años, cuyos efectos se presentan de manera paulatina, como la falta de retención de información o el decrecimiento de su actividad física.
Te podría interesar
Ofelia Reyes Nicolat, Coordinadora el Programa de Sexualidad Humana (PROSEXHUM) en la Facultad de Psicología de la UNAM, afirma que “lo que pasa al envejecer es que la hipófisis envía menores niveles de hormonas folículo estimulante y luteinizante, por lo que los testículos van a producir menor cantidad de testosterona y andrógenos, sin interrumpirlos totalmente hasta el final de su vida”.
Síntomas de la andropausia
De acuerdo con la maestra Ofelia, la andropausia llega a manifestarse con síntomas psicológicos y fisiológicos. “Fisiológicamente, como principal síntoma del descenso hormonal, los hombres pueden presentar problemas de erección esporádicamente, por lo que, si confieren su masculinidad al desempeño sexual, pueden sentirse frustrados”.
Aunado a ello, otros síntomas son:
- Irritabilidad
- Insomnio
- Ansiedad
- Depresión
- Aumento de peso
- Disminución de la energía
- Disminución de la libido
- Cansancio
- Poca tolerancia
- Fatiga
- Olvidos frecuentes
- Cambios ligeros en la temperatura corporal como rubores o sofocos
- Cambios en la piel
- Cambios en el cabello
Además de que, “la próstata también envejece y se endurece, por lo que después de los 40 años se considera indispensable acudir a revisiones y someterse a pruebas como el antígeno prostático, prueba sanguínea para descartar cáncer en esta glándula”.
Las consecuencias más graves que pueden presentarse por la falta de atención médica son la disminución de la densidad mineral ósea, así como de la masa y fuerza muscular, y dependiendo de la historia familiar, afecciones oculares.
Ciencia UNAM también explica que, en el caso de los hombres andropáusicos, aún no existen pruebas concluyentes sobre los efectos de un tratamiento hormonal, pero hay reportes donde se observa una mejoría en la libido y la función eréctil bajo el suministro de andrógenos bajo estricta vigilancia médica.
Finalmente, la universidad señala que “no está de más recordar que la andropausia es parte de un proceso de envejecimiento natural, continuo e inevitable. Hay que reconocerlo y aceptarlo para tomar las mejores medidas y prolongar una vida sexual saludable, con calidad, armonía y entendimiento”.
¿Te identificaste con algún síntoma? Comparte esta nota a quien pueda funcionarle.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.