El cuero cabelludo es la piel que cubre la parte superior de la cabeza y hay distintos problemas que pueden dañarlo, favoreciendo la aparición de escamas. Se cree que solo la caspa puede ser motivo de esta molestia, pero la realidad es que puede haber varios detonantes. Te decimos cuáles son los más frecuentes.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que las escamas del cuero cabelludo a menudo tienen una tonalidad amarilla o blanca y pueden acompañarse de otros síntomas como picazón e irritación.
Te podría interesar
Tenerlas no significa que seas una persona sucia, simplemente que hay un desequilibrio en la piel de la cabeza que hay que atender con productos específicos.
Estas son las razones por las que salen escamas en el cuero cabelludo y lo que puedes hacer para eliminarlas.
¿Por qué tengo escamas en el cuero cabelludo?
Existen al menos cinco razones principales por las que salen escamas en el cuero cabelludo:
- Caspa
La caspa es una descamación de la piel y suele comenzar después de la pubertad. Es más común en hombres y usualmente, es un síntoma de dermatitis seborreica, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación.
Normalmente, el uso de un champú anticaspa puede ser suficiente para eliminar el problema, aunque si las molestias persisten, lo mejor es consultar con un dermatólogo ya que podría ser dermatitis.
- Dermatitis seborreica
Afecta principalmente el cuero cabelludo, lo que causa áreas escamosas en la cabeza, acompañado de inflamación y caspa resistente a los tratamientos. También puede presentarse en zonas como las cejas, la barba o el bigote.
Los síntomas suelen aparecer con el estrés, con episodios de fatiga o ante un cambio de estación.
Aunque puede ser muy molesto e incómodo, no es contagioso y tampoco hace que el cabello se caiga, según afirman especialistas de la Clínica Mayo.
- Psoriasis
Esta afección autoinmune también puede afectar el cuero cabelludo y uno de los síntomas son las escamas. La Academia Americana de Dermatología menciona que al menos el 50% de los pacientes experimentan un brote de psoriasis en el cuero cabelludo al menos una vez.
Puede confundirse fácilmente con la caspa, pero la principal diferencia es que las escamas son secas, hay sensación de ardor, bultos rojos y el cuero cabelludo afectado tiene una especie de brillo plateado. También puede presentarse pérdida de cabello temporal en las zonas afectadas.
Medical News Today señala que las escamas de la psoriasis pueden afectar todo el cuero cabelludo o solo en pequeños parches, extendiéndose también en algunos casos hasta las orejas, la línea capilar y el cuello.
- Tiña
Otra de las causas de escamas en el cuero cabelludo es la tiña, una infección micótica o por hongos que hace que se forme una erupción roja y escamosa en la cabeza, generalmente en forma de anillo.
Suele causar picazón, descamación y zonas de calvicie en la cabeza. Es fácil distinguirlo porque aparece como zonas redondas sin cabello que se van agrandando poco a poco.
Se trata de una infección contagiosa y que se elimina con medicamentos orales que atacan el hongo que lo causa. Otros tratamientos como los champús medicinales pueden ayudar a evitar que una persona contagie a otras.
- Eczema
Notar que se desprenden escamas blancas de la piel de la cabeza es el síntoma más notorio de este problema que puede persistir durante años, apareciendo y desapareciendo por sí solo.
Hay tratamientos que pueden ayudar a controlarlo, pero no se puede curar por completo. Nadie sabe qué lo causa exactamente, pero se ha visto que es más común en hombres y que se relaciona con factores como la genética, las hormonas, piel seca, falta de sueño y los altos niveles de estés.
También hay un mayor riesgo de eczema en personas con el sistema inmune debilitado, como aquellas que padecen VIH o recibieron un trasplante. Tener otras afecciones como psoriasis, rosácea o acné también favorecen su aparición.
Como ves, existen muchas razones por las que aparecen escamas en el cuero cabelludo, así que, si este problema te afecta constantemente, lo mejor es que consultes a un dermatólogo para que te brinde un diagnóstico oportuno y el mejor tratamiento. Evita los remedios caseros porque pueden empeorar el problema o simplemente enmascararlo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok