El periodo de la menopausia se reconoce como la ausencia de la menstruación por más de un año, a nivel global esta sucede aproximadamente a los 45 años de edad, aunque en realidad varia en cada mujer y depende de distintos factores. Sin embargo, previo a la menopausia sucede otra condición que se llama climaterio. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?
En entrevista con SuMédico, el Dr. Ariel Vilchis, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo:
Te podría interesar
“Alrededor de la menopausia hay otra condición que se le llama climaterio. Se produce en promedio cinco años antes y cinco años después de la presencia de la menopausia. Se caracteriza porque comienza a haber una irregularidad hormonal, comienzan a disminuir la presencia de producciones de hormonas específicas en la mujer, como lo son los estrógenos que regulan los ciclos menstruales”.
Entonces, ¿Cuáles son los síntomas del climaterio?
De acuerdo con el doctor, al momento de que ya exista una cantidad diferenciada de estrógenos se presentará el climaterio, con síntomas como el bochorno y el cambio de humor, señalando que este último no es propiamente por las hormonas, sino por las condiciones de molestia que provocan en sí los bochornos. Además de dolores de cabeza, mareos, y una menor lubricación durante las relaciones sexuales.
¿A qué edad sucede el climaterio?
El médico expone que la edad tanto de la menopausia como del climaterio depende de parámetros como las condiciones climáticas y el origen étnico, ya que la menopausia se presenta de manera diferenciada entre distintas poblaciones.
“Se estima que, a nivel global aproximadamente, la menopausia se presenta en un promedio de los 45 años, pero el climaterio, es cinco años antes y cinco años después. Por lo que las sensaciones, estos bochornos, estos primeros síntomas, podrían estarse presentando en la edad de los 40 a los 50 años”.
Cómo prevenir las molestias
Para el Dr. Ariel Vilchis, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, “lo importante sería que tengamos una adecuada frecuencia de asistencia a nuestro personal sanitario para ir previniendo cada una de estas condiciones. Ya que se sugiere precisamente que, para poder disminuir estos síntomas pues haya medicamentos que nos ayudan a que estos síntomas disminuyan y las molestias sean menores. No tiene por qué ser un periodo molesto, no tendría por qué serlo”.
Es por ello que sugiere ir al médico para un análisis integral. E hizo un llamado a no caer en la automedicación, pues señaló que hay demasiados productos que nos venden en televisión y en las farmacias, que están relacionados con la menopausia.
“No automedicación y la incorporación de actividad física desde edades muy tempranas. No nos esperemos a la presencia de estos primeros síntomas. Un factor protector muy importante para tener una menopausia más saludable, será siempre la integración de la activación física en edades tempranas, así como lo es una adecuada alimentación”, finalizó el experto en salud pública.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.