Realizar ejercicio es una actividad recomendada para mantener la salud física y mental. Cualquier ejercicio que implique el movimiento de nuestro cuerpo nos puede traer diversos beneficios. Sin embargo, para obtener resultados no sólo debemos tener constancia, también realizarlos de la manera adecuada. Bajo ello, varias personas han jugado con la creación de mitos que sólo retrasan nuestros resultados o nos hacen realizar un esfuerzo innecesario.
Te podría interesar
El ejercicio físico es fundamental para mantener una buena salud y bienestar general, pero a menudo está rodeado de mitos y malentendidos que pueden llevar a prácticas ineficaces o incluso perjudiciales. Desde ideas erróneas sobre la frecuencia y la intensidad del entrenamiento hasta creencias infundadas sobre los tipos de ejercicios que son más efectivos, estos mitos pueden desviar a las personas de sus objetivos de salud y fitness.
Por los contras que pueden ocasionar los mitos del ejercicio, es necesario desmentir estos mitos. Así las personas podrán adoptar un enfoque más informado y efectivo hacia el ejercicio. ¿Qué mitos no te están ayudando a conseguir tus metas? Quédate en esta nota para conocer las respuestas.
¿Cuáles son los mitos del ejercicio?
1. Beber agua, ¿mejor antes o después de hacer ejercicio?
De acuerdo con 20minutos, existen diversos mitos en el ejercicio relacionados con beber agua. Por ejemplo, si bebemos agua antes de practicar ejercicio estaremos hinchados o si lo hacemos después puede provocarnos molestias digestivas al hacerlo con ansiedad. Sin embargo, la hidratación durante el ejercicio debe ser antes, durante y después, pues necesitamos estar hidratados debido al esfuerzo que estamos realizando. Especialmente en verano donde podemos deshidratarnos.
.2. El deporte, siempre mejor en ayunas
Según 20minutos, otro mito que suele rondar dentro del mundo del ejercicio es el ayuno. Algunas personas recomiendan el ayuno para obtener mejores resultados, pero la decisión de practicar ejercicio antes de desayunar va a depender tanto de las necesidades personales de cada uno, como del tipo de entrenamiento que vayamos a llevar a cabo. Por ejemplo, si hacer ejercicio en ayunas es bueno, si la intensidad no es fuerte, pero cuando lo es, puede provocar un desvanecimiento.
3. ¿Es bueno estirar antes de correr?
20minutos informa que otro mito que suele reproducirse en el ejercicio es el estiramiento. Por ejemplo, antes de correr no es recomendable en ningún caso llevar a cabo estiramientos estáticos. Sin embargo, en cada ejercicio que se realice, lo aconsejable es hacer un calentamiento de movilidad articular, así como estiramientos dinámicos que tienen por objeto preparar la musculatura para el ejercicio. Esto permite no tener lesiones durante o después del ejercicio.
4. Tan sólo hace falta hacer ejercicio una o dos veces a la semana
Los mitos del ejercicio también resuenan en su frecuencia. Etenon Fitness detalla que es un mito muy extendido el realizar ejercicio una o dos veces a la semana para notar beneficios. En realidad, son necesarios al menos tres días de ejercicio a la semana de forma estructurada. Asimismo, por otro lado, lo ideal es realizar algún tipo de ejercicio a diario: la actividad física diaria es necesaria para mantener un nivel óptimo de salud.
5. El mejor momento para realizar ejercicio es por la mañana
Así como existen mitos alrededor de la frecuencia de hacer ejercicio, también lo existe en el tiempo. Etenon Fitness finaliza esta serie de mitos al recordar uno muy famoso: hacer ejercicio en las mañanas. El portal destaca que el mejor momento para hacer ejercicio es aquel en el cual se pueda realizar de forma consciente y pueda convertirse en un hábito. Es indiferente el momento del día, ya sea mañana, tarde o noche. Aquí lo más relevante es el ritmo circadiano, que es lo que marca el funcionamiento de cada persona y su capacidad de desempeñar diversas actividades en un momento del día.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok