HORMONAS

Estas son las cuatro hormonas de la felicidad que activa el deporte

El ejercicio produce sustancias químicas que brindan sensaciones de bienestar y que juegan un papel fundamental en la felicidad de las personas que practican deporte

El practicar algún deporte tiene múltiples beneficios físicos y emocionales.
El practicar algún deporte tiene múltiples beneficios físicos y emocionales. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El practicar algún deporte tiene múltiples beneficios físicos que van más allá de lo que se puede apreciar en el crecimiento y tonificación muscular. Expertos revelan que hay cuatro hormonas de la felicidad que se activan con el deporte. 

“La actividad física es una actividad cardiotónica, esto quiere decir que estimula al corazón, activa el sistema circulatorio y mejora la aportación de oxígeno en todas las células; este aporte genera energía que le da el movimiento a los músculos", dice el doctor Dorazco a Ciencia UNAM.

Agrega que toda la actividad física genera múltiples beneficios para el funcionamiento del organismo y así mantener la buena salud de las personas. 

Hay cuatro hormonas de la felicidad que se activan con el deporte. Foto: Canva

Hormonas de la felicidad que genera el deporte

El médico destaca cómo el ejercicio produce múltiples sustancias químicas que brindan una sensación de bienestar y placer. Dorazco destaca que cuando hacemos ejercicio, sobre todo aeróbico como correr o nadar, activamos lo que se conoce como el cuarteto de la felicidad que las clasifica de la siguiente manera:

  1. Endorfinas  
  2. Serotonina 
  3. Dopamina 
  4. Oxitocina 

“Producimos endorfinas, hormonas que combaten el dolor, pero que nos dan también una sensación de bienestar y de éxtasis a los que hacemos ejercicio con frecuencia. Te sientes muy bien, muy contento”.

También, se produce la serotonina, “la hormona que tiene que ver con el bienestar, regula el sueño y el apetito". Cuando esta hormona falta hay problemas de depresión.

El ejercicio nos da una sensación de bienestar y placer. Foto: Canva

Otra de las hormonas que activa el ejercicio es la dopamina, la hormona de las recompensas y el placer. Se sabe que muchas personas que tienen adicciones a ciertas drogas es porque estas sustancias estimulan la producción de dopamina; por tanto, hay muchos tratamientos contra las adicciones que usan el ejercicio como un medio para suplirlas. Siempre que logramos algo, nuestro cerebro nos da la sustancia referida.

“La oxitocina, la hormona de las relaciones sociales, es la que ayuda a generar apego. Cuando le das un abrazo a alguien que quieres mucho, sientes bonito porque con ese abrazo estás liberando esta sustancia”.

El especialista destacó que al conocer a una persona mientras se realiza ejercicio puede ser un factor para reforzar los lazos de amistad debido a que los conoces en una situación en la que estás produciendo oxitocina, eso hace que generes apego con ellas. 

Ahora que ya conoces las hormonas de la felicidad que se activan con el ejercicio, tienes más razones para ponerte los tenis y salir a hacer tu ejercicio favorito. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok