LARINGE

¿Qué es la fractura de laringe como la que padece Steven Tyler, de Aerosmith?

El vocalista de Aerosmith dijo en su momento que tenía el “corazón roto” por no poder cantar para sus fanáticos en la gira Peace Out debido a una fractura de laringe; te decimos de qué se trata

La fractura de laringe es rara, hay pocos casos registrados en la literatura médica.
La fractura de laringe es rara, hay pocos casos registrados en la literatura médica. Créditos: Canva/ IG @aerosmith
Escrito en VIDA SANA el

Steven Tyler, vocalista de la banda de rock Aerosmith sufrió una fractura de laringe, por lo que tendrá que cancelar definitivamente la gira de despedida de la agrupación. Anteriormente, se dio a conocer que el cantante sufría de un daño en sus cuerdas vocales, sin embargo su equipo confirmó que se trata de algo más grave. 

De acuerdo con la agencia EFE, Aerosmith anunció la cancelación de su gira “Peace out Tour” por los problemas vocales de Steven Tyler, líder de la banda. 

“Hemos tomado una decisión desgarradora y difícil, pero necesaria, como banda de hermanos, de retirarnos de esta gira”,  escribieron a sus fanáticos.

El vocalista de Aerosmith dijo en septiembre de 2023, cuando se pospuso por primera vez la gira, que tenía el “corazón roto” por no poder cantar para sus fanáticos, sin embargo, dijo que haría todo lo posible por recuperarse rápido y poder estar de nuevo en el escenario. 

“Está recibiendo el mejor tratamiento médico disponible para asegurar que su recuperación sea rápida, pero dada la naturaleza de una fractura, se le dice que la paciencia es esencial”, dijo en su momento la agrupación en un comunicado en redes sociales. 

Por desgracia para los fanáticos de la banda, Steven Tyler no logró recuperarse de la lesión. “Lo hemos visto luchando a pesar de tener al mejor equipo médico a su lado. Lamentablemente, está claro, que una recuperación completa de su lesión vocal no es posible”. 

¿Qué es una fractura de laringe como la que padece Steven Tyler?

La fractura de laringe se divide en dos, las que son por un trauma directo como ahorcamiento o golpes, y las no traumáticas, que son raras en la literatura médica, según explica la Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

Esta publicación especializada detalla que las fracturas laríngeas no traumáticas afectan principalmente a hombres entre la tercera y quinta década de vida. Puede causar síntomas como dolor al tragar alimentos (odinofagia), dificultad para tragar (disfagia) y la pérdida del timbre normal de la voz (disfonía). 

Los síntomas de una fractura de laringe como la de Steven Tyler suelen empezar de forma brusca tras un evento precipitante, como ataques de tos o aguantarse un estornudo.

Canva

El diagnóstico se hace mediante la sospecha clínica del especialista al reconocer los síntomas, con estudios de endoscopía e imagenología.

¿Cuál es la importancia de la laringe?

El doctor Rogelio Chavolla Magaña, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que la laringe es el órgano de la voz y el canto, por lo que es un órgano muy importante.

La laringe es un órgano elástico y a la vez rígido, que se describe como un armazón complejo formado por cartílagos, suspendido en el cuello por músculos, pero con la capacidad de subir y bajar.

La principal función de la laringe es facilitar la respiración, aunque también protege la vía aérea, deglutoria, fonatoria, circulatoria y expectorante.

Existen muchos padecimientos que pueden afectar a la laringe, como:

  • Laringitis crónica
  • Edema de Reinke
  • Nódulos o pólipos
  • Fractura de laringe 
Canva

Los principales síntomas que indican un problema en la laringe incluyen la pérdida total o parcial de la voz, dolor, tos, dificultad para respirar y ronquera. Tomar mucho alcohol, fumar, aspirar vapores tóxicos, sufrir reflujo gastroesofágico y cantar en exceso son factores de riesgo para desarrollar complicaciones en este órgano.

La UNAM señala que los cantantes deben tener algunos cuidados esenciales para la salud de la laringe, como una dieta sana, cenar al menos dos horas antes de acostarse, evitar líquidos negros como café, vino tinto y refresco de cola, vocalizar a diario, evitar cambios de temperatura, no hablar gritando y respirar por la nariz. 

(Con información de Scielo, DGCS UNAM, El Universal)