PROPÓLEO

¿Dolor de garganta? Estos son los beneficios y cuidados al consumir propóleo

Los cambios de temperatura, la contaminación o los alérgenos en el aire pueden provocar dolores de garganta. Como remedio natural, familiares recomendarán el propóleo para evitar resfriados. ¿Qué tan recomendable es esto?

Antes de ingerir propóleo, ¿qué debo tomar en cuenta?
Antes de ingerir propóleo, ¿qué debo tomar en cuenta? Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Gran parte del territorio nacional continúa atravesado una onda de calor que ha provocado el aumento de las temperaturas habituales. Con el fin de disminuir la sudoración, irritación y sofoco, las personas ocupan con mayor frecuencia el aire acondicionado y los ventiladores. Al atravesar cambios de temperatura bruscos, exposición a contaminantes o los alérgenos en el aire, una parte de la población puede presentar dolor de garganta, optando por consumir productos derivados del propóleo.

El propóleo es una sustancia producida por las abejas a partir de la resina de los árboles. Las abejas utilizan el propóleo para defenderse contra virus y bacterias, pues este actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio. En humanos, el propóleo ha sido utilizado para tratar catarros, resfriados comín, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía o tuberculosis pulmonar, informa Satisfarma. Debido a sus múltiples beneficios, es conocido por ser un remedio natural.

Sin embargo, como cualquier otro remedio natural, cuando no existe la información adecuada sobre sus usos y contraindicaciones, las personas con ciertos padecimientos podrían presentar complicaciones en su estado de salud. Por ello, en esta nota te compartimos qué cuidados debes tomar en cuenta al tomar o ingerir propóleo. Cabe destacar que ante cualquier síntoma que no mejore al paso de los días, lo recomendable será visitar a un especialista para evitar complicaciones.

¿Qué efecto tiene el propóleo?

El propóleo, también conocido como cola de abejas, es producido por las abejas quienes ocupan su mandíbula para desprender un trozo de resina, colocándolo en sus patas traseras para formar pelotas. Estas pelotas son utilizadas para sellar grietas, fortalecer el panal de cría e incluso embalsamar los cuerpos de animales muertos en la colmena con el fin de evitar el crecimiento de moho y bacterias, detalla Pharmacius.

Créditos: Canva

Por sus beneficios en humanos y abejas, es recomendado para prevenir y tratar procesos relacionados con las vías respiratorias. Satisfarma recomienda adquirirlo en una farmacia para tener la certeza de que el producto ha sido controlado para su concervsación y visualizar las propiedades. Además, consumir este producto en cápsulas o jarabe permite tener información sobre su administración. Para un consumo adecuado, Mundo Deportivo aconseja:

  1. Evitar consumir dosis máximas de las recomendadas. En adultos se recomienda 5 miligramos por cada kilogramo de peso
  2. Seguir las instrucciones de consumo, teniendo en cuenta que debe ser consumido durante un periodo de tiempo concreto. El exceso puede provocar problemas digestivos o trastornos gastrointestinales
  3. Si se es alérgico a la miel o la jalea real, lo recomendable es evitar consumir este producto, pues podría causar una reacción alérgica. Para descartar esto, puede ponerse unas gotas sobre en la piel o visitar a un especialista para descartar cualquier efecto
  4. Hasta el momento no se han identificado contraindicaciones en el embarazo o la lactancia, sin embargo, es recomendable consumirlo bajo supervisión médica
  5. El propóleo no está recomendado en personas con asma o algún tipo de problema respiratorio, pues podría aumentar o emporar los síntomas alérgicos
Créditos: Canva

En el caso de la diabetes, MedlinePlus menciona que el propóleo puede ayudar al control de azúcar en la sangre con una pequeña cantidad sin mejorar o afectar los niveles de insulina. En el herpes labial, la aplicación de un ungüento de propóleo cinco veces al día podría reducir el dolor y fomentar la curación. El propóleo también puede curar las llagas ocasionadas por los medicamentos contra el cáncer.

(Con información de Satisfarma, Pharmacius, Mundo Deportivo, MedlinePlus)