Seres humanos podrían inhalar hasta 16.2 trozos de microplástico cada hora, a la semana esta cantidad equivaldría a una tarjeta de crédito. Ahora un estudio publicado en la revista ‘Physics of Fluids’ encontró cómo viajan estos restos de plástico por el sistema respiratorio y se acumulan en la nariz y parte posterior de la garganta. Esto sería clave para prevenir y tratar enfermedades respiratorias.
“Se han encontrado millones de toneladas de estas partículas microplásticas en el agua, el aire y el suelo. La producción mundial de microplásticos se está disparando y la densidad de microplásticos en el aire está aumentando significativamente. Por primera vez en 2022 los estudios encontraron microplásticos en las profundidades de las vías respiratorias humanas, lo que hace temer graves riesgos para la salud respiratoria”, menciona Mohammad S. Islam, autor principal del estudio, reporta Infosalus.
El estudio fue conformado por un equipo de investigadores provenientes de diversas universidades: Universidad Tecnológica de Sydney, Universidad de Western Sydney, Universidad Tecnológica de Queensland, Universidad de Urmia, Universidad Islámica Azad y Universidad de Comilla. A través del trabajo colaborativo desarrollaron un modelo de dinámica de fluidos computacional con el fin de analizar el transporte y depósito de microplásticos en las vías respiratorias superiores.
Durante 2021, en México la producción de residuos plásticos fue de 3 millones 400 mil toneladas donde el 70% fueron envases reciclables, reutilizables y compostables, según Ambiente Plástico. En 2018 la producción global de plástico fue de 359 millones de toneladas, un peso similar al aproximado de la población mundial, informa National Geographic España.
¿Qué es el microplástico y cómo nos afectan?
De acuerdo con el estudio publicado, los microplásticos son desechos de plástico en el medio ambiente provenientes de procesos industriales, diversos artículos de consumo y descomposición de desechos industriales. Ante la falta de literatura para comprender cómo es el transporte de microplásticos en las vías respiratorias, la investigación tuvo como objetivo analizar el transporte y la deposición en los pulmones superiores.
Para ello, utilizaron un modelo de fase discreta de dinámica de fluidos computacional. Identificaron que en la cavidad nasal, la boca-garganta y la tráquea tienen alta presión existe una alta velocidad después de pasar la tráquea. Por su parte, la cavidad nasal tiene una alta tasa de deposición de comparación con otras regiones. El equipo de especialistas detalla que los hallazgos de este estudio mejorarán el conocimiento del transporte de microplásticos en las vías respiratorias y ayudarán al desarrollo de terapias futuras para enfermedades respiratorias.
“Este estudio subraya la necesidad de una mayor concienciación sobre la presencia y los posibles efectos para la salud de los microplásticos en el aire que respiramos”, explica Yuan Tong Gu, uno de los autores del estudio.
¿Qué hacer para reducir los microplásticos?
El impacto de estos microplásticos había sido identificado en playas y mares debido a su desintegración causada por los rayos ultravioleta, el calor y el oleaje. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales explica que su origen es apenas visible, pero incluye microesferas de exfoliantes cosméticos, abrasivos de pastas dentales y productos de limpieza, fibras de pastos artificiales de futbol y prendas textiles, partículas desprendidas de las llantas al rodar, entre otros.
Para disminuir los microplásticos, se recomienda la producción y consumo de envases sustentables, así como la implementación de políticas y estrategias para evitar la generación de plásticos y la contaminación, explica Iberdrola. En Ciudad de México, durante diciembre de 2020 quedó prohibido la comercialización, distribución y entrega de bolsas plástico al consumidor a menos que fueran compostables, informó el congreso de la capital, Sin embargo, la producción y el consumo de botellas de plástico y otros productos sigue siendo recurrente.
(Con información de Infosalus, Ambiente Plástico, National Geographic España, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Iberdrola, Congreso de la Ciudad de México)