ENFERMEDAD

Esta es la enfermedad que le robó la voz a Miguel Bosé

El cantante explicó que la razón por la que se había mantenido alejado de los escenarios durante varios años se debía a un problema de salud no atendido

Aunque la sinusitis puede darse en conjunto con un resfriado común (sinusitis aguda), esta puede ser un problema más grave al volverse crónica (cuando dura más de 90 días).
Aunque la sinusitis puede darse en conjunto con un resfriado común (sinusitis aguda), esta puede ser un problema más grave al volverse crónica (cuando dura más de 90 días).
Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente, en un programa de televisión español, el famoso intérprete de la canción “Amante Bandido”, el cantante Miguel Bosé, contó que el motivo por el cual estuvo lejos de los escenarios fue una enfermedad que le robó la voz, específicamente una infección.

Según el cantante de origen español, la enfermedad se habría desarrollado en su cuerpo durante años, la cual no se había descubierto sino hasta que acudió a una revisión médica por uno de los tantos problemas de salud que se desencadenaron tras el asalto en su casa en la Ciudad de México.

Sin embargo, ¿qué es el problema de salud que le robó la voz a Miguel Bosé? ¿Y qué tan grave es? Nosotros te contamos a continuación. 

Foto: Twitter.

La enfermedad que dañó la voz de Miguel Bosé

Según relatan Milenio y El Heraldo de México, Miguel Bosé habría acudido a consulta con su médico tras experimentar un fuerte dolor de espalda, que incluso requirió de una operación, esto como una secuela de un accidente automovilístico que sufrió en la década de los 90.

El cantante contó en el programa ‘El Hormiguero’ que luego de una serie de estudios, los médicos encontraron que padecía de una sinusitis que llevaba años activa (una sinusitis crónica), padecimiento que era responsable de haberle dañado la voz y mantenerlo alejado durante tanto tiempo de los escenarios.

A su vez, los médicos encontraron que la causa de la sinusitis se debía a un implante de muela mal puesto y que había llevado a una infección tan grande e importante, que incluso estaba en sus intestinos. 

"Me contó que el problema era una muela, al ponerme un implante mal con el tiempo se transformó en una infección que me infectaba toda la cara y bajaba hasta los intestinos. Me quitaron la muela y al día siguiente la voz me había vuelto. Después de 8 años", relató el cantante español, Miguel Bosé.

Foto: Canva.

¿Qué es la sinusitis que padeció Miguel Bosé

El cantante español explicó que la causa principal de la pérdida de su voz era una sinusitis crónica, que llevaba años desarrollándose, pero ¿de qué se trata este padecimiento? 

El Manual MSD explica que la sinusitis consiste en la inflamación de los senos paranasales, los cuales son cavidades o espacios huecos entre los huesos que se encuentran rodeando en la nariz, según refiere el Instituto Nacional del Cáncer.

La sinusitis, o inflamación e hinchazón de los senos paranasales, puede estar causada por virus o bacterias, las cuales pueden crecer sin ningún problema en la acumulación de líquido (o moco) que no puede drenarse de manera adecuada o como de costumbre, añaden los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Mayo Clinic explica que cuando la sinusitis dura tres meses o más, a pesar de recibir un tratamiento médico, puede considerarse como crónica, siendo  las infecciones bacterianas o por hongos una de sus causas principales, añade el Manual MSD.

Foto: Canva.

¿Cómo saber si tienes sinusitis crónica?

Una sinusitis puede considerarse crónica, afirma el Manual MSD, una vez que se ha padecido por 90 días o más, acompañándose de síntomas como la dificultad para respirar por la nariz, así como una hinchazón o sensibilidad en el área de la cara que rodea los ojos.

Sin embargo, estas no son las únicas señales de una sinusitis, ya que es probable que se presenten otras molestias o síntomas, como:

  • Congestión nasal y dificultad para respirar por la nariz.
  • Presión o dolor en la cara (alrededor de los ojos, las mejillas, nariz o frente).
  • Moqueo o escurrimiento nasal sin color y en algunos casos espesa.
  • Tos.
  • Dolor de garganta, oído y/o cabeza.
  • Mal aliento.
  • Reducción del sentido del olfato y el gusto.
  • Escurrimiento en la parte posterior de la garganta (secreción postnasal).
  • Fatiga.
Foto: Canva.

¿La sinusitis puede ser grave? Esto dicen especialistas

Aunque a primera instancia podría parecer que la sinusitis no pasaría de algún problema de la nariz, como dificultad para respirar o escurrimiento nasal, la realidad es que este padecimiento, principalmente cuando es crónico, podría dar lugar a complicaciones que pueden ser letales.

Por una parte, la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), explica que una sinusitis que no se trata adecuadamente puede ser grave debido a las partes del cuerpo que rodean a los senos paranasales, y a donde la sinusitis puede extenderse por medio del hueso o la sangre.

Los expertos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), así como de la American Rhinologic Society y Mayo Clinic, indican que las complicaciones de la sinusitis pueden ser diversas, pero algunas de las más comunes son:

  • Disminución en el sentido del olfato (hiposmia), e incluso pérdida total (anosmia).
  • Problemas o pérdida de la visión debido a una infección que se ha extendido hasta los ojos, la cual también podría dar lugar a la secreción de pus.
  • Un quiste conocido como mucocele, que podría presionar las estructuras a su alrededor, provocando dolor y presión facial, dolor de cabeza y cambios en la visión.
  • Una infección que se extiende hasta el cerebro y causar meningitis o abscesos cerebrales.
  • En algunos casos, los huesos y la piel podrían sufrir también de la infección, dando lugar a una osteomielitis o un absceso cutáneo, respectivamente.

Para evitar estas complicaciones por una sinusitis crónica, lo ideal es acudir a revisión con un especialista en salud para que pueda brindar las recomendaciones y tratamientos más adecuados para su caso, con la intención de evitar no solo problemas más graves, sino de aliviar las molestias causadas por este padecimiento.

(Con información de: Milenio, El Heraldo de México, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Mayo Clinic, Manual MSD, Instituto Nacional del Cáncer, Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), American Rhinologic Society.)