Dicen que la primera señal que indica que estás envejeciendo es cuando te empiezan a tronar las rodillas y a continuación, te diremos si es normal que suceda esto.
Te podría interesar
¿Te ha pasado que estiras la pierna y de pronto tu rodilla truena? Esto es más común de lo que te imaginas, pero a continuación, te diremos si es normal que esto suceda.
¿Debo preocuparme si me truenan las rodillas?
El doctor Alejando Braña Vigil, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) señala que el crujido es un sonido que puede ser audible no solo para quien lo experimenta sino también para otras personas que se encuentran cerca y que puede ser causado por un roce exagerado o patológico de las articulaciones de la rodilla.
En ocasiones, esos crujidos de la rodilla son naturales y no implican ningún tipo de problema. Y se producen precisamente por la acción del líquido sinovial que forma una especie de burbujas de aire que al estallar se hacen escuchar.
¿En qué momento es normal que truene la rodilla?
El tronido de las rodillas suele ser normal en situaciones que se producen frecuentemente al cambiar de postura. Por ejemplo:
- Al ponerte en cuclillas
- Ante cualquier movimiento brusco de la articulación
- Después de estar tiempo acostado en la cama y al pararse de ella.
¿En qué momento debe causar alerta que te truena la rodilla?
El tronido de rodilla es motivo de preocupación cuando aparece dolor, es decir, cuando la rodilla no solo cruje, sino que también se resiente, es decir, aparece una inflamación o un moretón.
Otra de las razones que explican los crujidos en la rodilla es la alteración del cartílago, ya sea por simple erosión o por reblandecimiento, situación que puede derivar en una patología frecuente conocida como condromalacia o condropatía.
En estos casos el tronido de la rodilla se produce frecuentemente al subir y bajar las escaleras.
La artrosis es otro motivo frecuente de crujido en la rodilla, esto significa la pérdida de cartílago de la superficie articular que lleva a la exposición del hueso.
También es causa de artrosis el desgaste de los meniscos, que son como una especie de almohadilla entre el hueso que evita la fricción ósea.
¿Cómo cuidar tus rodillas?
Estas son algunas recomendaciones para cuidar tus rodillas:
- Evita el sobrepeso y la obesidad
- Mantén un buen equilibrio de la musculatura
- Evita el ejercicio físico de impacto sobre la rodilla
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.