RODILLA

Yordi Rosado es operado de la rodilla ¿Qué lesión tiene?

Al compartir un video desde un quirófano que alarmó a sus seguidores, Yordi Rosado relató la reciente cirugía de rodilla a la que se sometió

El influencer y conductor habló sobre los problemas de rodilla que ha tenido.
El influencer y conductor habló sobre los problemas de rodilla que ha tenido. Créditos: IG: @yordirosadooficial / Canva
Escrito en VIDA SANA el

Yordi Rosado, presentador y comediante, alertó a sus seguidores ya que compartió en sus redes sociales un video donde aparece en un hospital y están a punto de aplicarle anestesia. Se trata de un video de cuando le hicieron la vasectomía hace unos años, el cual compartió debido a que recientemente, fue operado de la rodilla a causa de una lesión que aquí, te explicamos. 

Algunos deportes pueden favorecer lesiones en la rodilla. Foto: Canva

En un video que compartió en su canal de Youtube, Yordi Rosado explicó que pasó por el quirófano para operarse de la rodilla, ya que hace tiempo que tiene molestias por una lesión.

El ex productor del famoso programa Otro Rollo, aprovechó el momento para recordar la vasectomía que se realizó en 2016 y donde grabó el momento previo a que le aplicaran la anestesia. 

“Decidí hacerme la vasectomía, este asunto tiene que ver con la responsabilidad responsable, ya tengo 44 años”, dijo en su momento el también locutor de radio. 

Sin embargo, la operación a la que se sometió recientemente fue para tratar un problema en la rodilla que hace que a veces sienta que su pierna izquierda “se vence”, especialmente cuando hace ejercicio. 

¿Qué causó que operaran de la rodilla a Yordi Rosado?

En palabras del conductor, el problema en su rodilla está en una zona llamada patela o rótula, que aparentemente se movió de su lugar y se subió, lo que le causa molestias importantes, principalmente dolor e inflamación. 

Rosado relató que los doctores le inyectaron cortisona para controlar los síntomas y le recomendaron hacer ejercicios para fortalecer el área, sin embargo, no tuvo efectos positivos y el único tratamiento era una operación. 

MedlinePlus menciona que la dislocación de rótula o patela, ocurre cuando este hueso en forma redonda que cubre la rodilla, se desplaza o se sale de su lugar, lo que ocurre como resultado de un cambio súbito de dirección de la pierna al pisar el suelo, lo que aumenta la tensión de la zona. 

La dislocación de rótula causa dolor e inflamación. Foto: Canva

Este tipo de lesión surge sobretodo al practicar deportes como el basquetbol, pero también por una lesión directa a causa de un golpe o al hacer mal un ejercicio.

Los síntomas de la dislocación de rótula como la que sufrió Yordi Rosado incluyen: 

  • Apariencia deformada de la rodilla
  • Rodilla que se flexiona pero no se puede enderezar 
  • Rótula que se disloca hacia afuera de la rodilla
  • Sensibilidad y dolor de rodilla constantes
  • Inflamación de la zona 

Buscar tratamiento de inmediato es fundamental, ya que esta lesión daña la articulación de la rodilla y puede causar otras lesiones más graves o incluso, osteoartritis.

En caso de sufrir esta lesión, procura no moverte y si se traba tu rodilla, no intentes regresarla a su lugar, espera a recibir atención médica. Te harán estudios como una radiografía de rodilla o una resonancia magnética para detectar la gravedad de la lesión.

En caso de que no sea muy grave, puede ser suficiente con usar un inmovilizador para la rodilla durante tres semanas, así como tomar medicamentos para el dolor y la inflamación.

Foto: IG @yordirosadooficial/ Canva

No obstante, cuando el daño es intenso, la rótula sigue inestable y ya afectó al hueso o al cartílago, es necesaria la cirugía para estabilizarlo y evitar complicaciones. 

Claves para prevenir la dislocación de rótula

Si haces ejercicio o practicas algún deporte, es importante siempre hacer una rutina de calentamiento y cuidar la técnica en nuestros movimientos. Haz ejercicios con pesas para fortalecer tus rodillas y mantén una alimentación balanceada que te aporte los nutrientes necesarios para unos huesos y articulaciones saludables.

La Clínica Universidad de Navarra en España menciona que la rehabilitación posterior a una lesión ayuda a recuperar por completo el movimiento, sin embargo, advierte que existe un riesgo de volver a tener dislocación de la rótula hasta en un 60%.

Por ello es indispensable fortalecer las rodillas con ejercicio y acudir de inmediato con el médico ante molestias como dolor, inflamación o sensación de que la rótula se mueve de lugar.