Hacer ejercicio todos los días es una demanda biológica que todos debemos cumplir no solo para estar en forma sino para prevenir enfermedades y ahora, un nuevo estudio revela que no poder hacer un sencillo ejercicio podría indicar un mayor riesgo de morir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que se deben hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada para mejorar la movilidad, el equilibrio y la salud de los huesos, además de prevenir enfermedades del corazón, diabetes, cáncer y depresión.
Te podría interesar
Recientemente, investigadores detectaron que hay un ejercicio que puede predecir cuándo vamos a morir y aquí te decimos de qué se trata.
¿Qué ejercicio revela cuándo vas a morir?
La revista especializada British Journal of Sports Medicine señala que, con la edad, vamos perdiendo músculos y equilibrio, por lo que es fundamental contrarrestarlo practicando ejercicios de fuerza como levantamiento de pesas, así como ejercicios aeróbicos, principalmente nadar, caminar o correr.
En una investigación de esta misma publicación, se puso a prueba un ejercicio que podría revelar si tenemos una expectativa de vida larga o no tanto.
Se trata de un sencillo ejercicio de equilibrio con el que se puso a prueba a 1702 voluntarios de entre 51 y 75 años, de los cuales el 68% eran hombres.
La prueba consistió en pedirles a los participantes que se quedaran de pie, pero sobre una pierna durante 10 segundos y sin sostenerse de nada más.
Los participantes tenían que apoyar la planta del pie de la pierna levantada en la parte posterior de la pierna opuesta, poner los brazos a los lados del cuerpo y mantener la mirada fija.
El objetivo era aguantar 10 segundos en esa posición y se les permitieron hasta tres intentos a cada participante.
De acuerdo con los investigadores, este sencillo ejercicio de equilibrio puede revelar si hay un riesgo mayor de muerte prematura, pues aquellos que no eran capaces de mantener esta postura durante 10 segundos, tenían casi el doble de probabilidades de morir en 10 años.
Los resultados mostraron que aquellos participantes de mediana edad y mayores que no completaron la prueba, tuvieron una expectativa de vida más baja durante los 7 años posteriores en comparación con quienes sí pudieron hacer el ejercicio de equilibrio.
El periódico La Razón reporta que, de acuerdo con el estudio, no poder hacer este ejercicio incrementa hasta en un 84% el riesgo de mortalidad por cualquier causa.
Otro hallazgo importante del estudio es que los participantes de entre 71 a 75 años fueron quienes tuvieron más problemas para hacer el ejercicio, ya que 53,6% de ellos no pudo realizarlo. Por su parte, de los participantes de entre 61 y 65 años, el 17,8% no pudo completar la prueba y de aquellos entre 56 y 60 años, 8,1% no pudo hacerlo.
Otros ejercicios también revelan el riesgo de muerte
El doctor brasileño Claudio Gil Araújo es investigador centrado en la medicina del ejercicio y del deporte y encontró que hay otro ejercicio que también puede revelar la esperanza de vida de una persona.
Este ejercicio consiste en sentarse en el suelo y luego levantarse pero sin usar las manos, únicamente con la fuerza de las piernas.
El portar especializado ABC bienestar menciona que aunque parece algo sencillo, puede ser todo un reto, sobre todo para las personas mayores de 40 años, ya que se trata de un ejercicio que requiere equilibrio, coordinación, flexibilidad y fuerza muscular.
Cabe recordar que de acuerdo con un estudio en The American Journal of Medicine, la cantidad de masa muscular es un predictor de longevidad en las personas mayores, por lo que unos músculos grandes y fuertes son clave para llegar a edades avanzadas y con una mejor salud.
Las conclusiones del doctor Araújo destacan que las personas que no pueden levantarse del suelo usando solo las piernas tienen casi siete veces más probabilidades de morir en los próximos seis años.
Para llegar a esa conclusión, el investigador puso a prueba a 2002 hombres y mujeres de entre 51 y 80 años, siendo aquellos de mayor edad quienes necesitaban más apoyo para poder levantarse.
¿Tú puedes hacer estos ejercicios? Ya sabes lo que puede decir sobre tu salud y tú esperanza de vida.