CÁNCER DE PRÓSTATA

El ejercicio que deben hacer los hombres para evitar cáncer de próstata

Expertos aseguran que el ejercicio es una excelente forma de prevenir el cáncer, pero hay uno en particular que podría proteger contra el cáncer de próstata

El ejercicio tiene muchos beneficios para prevenir el cáncer en hombres.
El ejercicio tiene muchos beneficios para prevenir el cáncer en hombres. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El ejercicio es un hábito que debemos practicar todos los días al menos durante 30 minutos, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero hay un tipo de ejercicio que es necesario que los hombres practiquen debido a que evita el desarrollo de cáncer de próstata. Te decimos todo al respecto.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que está justo debajo de la vejiga y delante del recto. Es del tamaño de una nuez y se encarga de elaborar parte del líquido del semen.

El cáncer de próstata surge cuando se forman células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata, apunta el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos.

A partir de los 45 años el cáncer es más común. Foto: Canva

Aunque esta enfermedad surge por factores incontrolables como la edad o los antecedentes de familiares, hay hábitos que pueden ayudarnos a retrasar o evitar su desarrollo, como practicar ciertos ejercicios. 

El mejor ejercicio contra el cáncer de próstata 

La Sociedad Americana del Cáncer señala que el ejercicio es ideal para prevenir el cáncer y para sobrellevarlo mejor en caso de un diagnóstico, ya que estimula la energía y reduce los efectos secundarios de algunos tratamientos. 

De hecho, un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica, asegura que el ejercicio físico reduce hasta en un 30% el riesgo de muchos cánceres, incluyendo, mama, colon, vejiga, endometrio, esófago, estómago y próstata.

Pero hay un ejercicio que todos los hombres deberían practicar para prevenir el cáncer de próstata según nuevos estudios.

Se trata del ejercicio de bicicleta estática, que debe practicarse de preferencia con una alta intensidad para ser efectivo, según apunta un estudio publicado en Prostate Cancer and Prostatic Diseases

El ejercicio librera mioquinas, las cuales tienen efectos anticancerígenos. Foto: Canva

Investigadores comprobaron sus beneficios luego de hacer pruebas con pacientes diagnosticados con cáncer de próstata avanzado, a quienes les pidieron realizar 34 minutos de bicicleta estática. Les tomaron muestras de sangre antes y después de la prueba.

Al analizar los resultados, se observó que la sangre de todos los pacientes mostraba niveles elevados de mioquinas después de este ejercicio, lo que tiene efectos anticancerígenos de hasta un 17%.

Las mioquinas son un tipo de proteínas que, de acuerdo con el portal 20 minutos salud, aumentan con el ejercicio y se ha visto que tienen efectos para reducir el crecimiento tumoral y combatir las células cancerosas, estimulando al propio sistema inmune para eliminarlas.

Si bien este ejercicio no es una cura definitiva ni una garantía de que nunca se desarrollará el cáncer de próstata, si puede ser un aliado para reducir el riesgo de desarrollarlo o tener complicaciones graves, aunado a dejar de fumar y tomar alcohol en exceso, los cuales son factores relacionados con esta enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en México cada año se presentan más de 200 mil casos de cáncer de próstata y representa la primera casa por cáncer en hombres.

El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo. Foto: Canva

Cuando la enfermedad es diagnosticada de manera temprana y en etapas iniciales, puede ser curable hasta en el 85% de los casos, por lo que es importante hacerse pruebas diagnósticas aunque no se tengan síntomas a partir de los 45 años. 

Otros beneficios de ejercitarse en bicicleta fija 

La revista Sport explica que hacer ejercicio en la bicicleta fija es una excelente forma de hacer un entrenamiento controlado y planificado que no tiene impacto en nuestras articulaciones, por lo que prácticamente cualquier persona puede hacerlo.

Entre sus principales beneficios destacan que aumenta la frecuencia cardiovascular y fortalece el corazón, ayuda a quemar grasas y perder calorías, reduce el estrés y aumenta la masa muscular, especialmente en el tren inferior.

No hay riesgos por praticar este ejercicio todos los días, sin embargo, debes consultar al médico antes si padeces enfermedades cardiacas, diabetes, presión arterial alta o cáncer. 

Empieza poco a poco a incorporar este ejercicio a tu vida, especialmente si tienes factores de riesgo de cáncer de próstata y cuida tu salud con hábitos como dejar de fumar, no beber en exceso, comer de forma equilibrada y hacer actividad física todos los días.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok