CAMINAR

¿Por qué caminar es tan bueno para la salud?

El 17 de agosto es Día del Peatón, compartimos su origen, por qué caminar es bueno para la salud y una entrevista de WRI con SuMédico

Una caminata rápida de 30 minutos quema 200 calorías
Caminar.Una caminata rápida de 30 minutos quema 200 caloríasCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La actividad física, tanto moderada como intensa, beneficia a nuestro cuerpo. Caminar, por ejemplo, es un ejercicio de tipo aeróbico. Y una caminata rápida de 30 minutos quema 200 calorías, pero no solo eso. A propósito de que el 17 de agosto es Día del Peatón, compartimos por qué caminar es bueno para la salud.

De acuerdo con las Directrices de la OMS sobre actividad física y comportamiento sedentario:

“Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor. Para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes”.

Esta organización define a la actividad física como todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere consumir energía. Es decir, consiste en cualquier movimiento, realizado incluso durante el tiempo de ocio, que se efectúa para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, para trabajar o para llevar a cabo las actividades domésticas.

Entre estas menciona caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes y participar en juegos y actividades recreativas.

Conmemorar el Día del Peatón tiene su origen en Londres. Crédito: Pexels.

Por qué caminar es tan bueno para la salud

Por su parte, y de acuerdo con el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una caminata rápida de 30 minutos quema 200 calorías, pero no solo eso, pues en este lapso de tiempo obtenemos otros beneficios como:

  • Mejora la circulación.
  • Fortalece los huesos.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Ayuda a adelgazar.
  • Fortalece los músculos.
  • Mejora el sueño.

Día Mundial del Peatón

Sin embargo, el origen de que se conmemore el Día del Peatón alude al 17 de agosto de 1897, cuando la joven londinense Bridget Driscoll fue embestida por un vehículo automotor causándole la muerte. Concientizando sobre el hecho de que la seguridad vial es responsabilidad de todas las personas que transitamos por la calle, puesto que a nivel mundial cada 23 segundos fallece una persona por un accidente de tránsito.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, diariamente se realizan más de cinco millones de viajes exclusivamente caminando, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la UNAM, “los peatones ocupan un lugar esencial en la Pirámide de Movilidad, siendo el grupo más vulnerable en las vías. Junto a los ciclistas, representan el 26% de las muertes relacionadas con accidentes viales en todo el mundo”. Por ende: “La seguridad vial es un problema de salud pública y justicia social”.

La OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana. Crédito: Pexels.

Redistribución del espacio vial

Sin embargo, nuestras ciudades tienen el potencial de convertirse en lugares seguros y accesibles para peatones y ciclistas.

En entrevista con SuMédico, Rodrigo Díaz, Director de Movilidad Sustentable de WRI México afirmó que: “Se requiere una redistribución del espacio vial y los recursos, priorizando la seguridad, la accesibilidad y la comodidad de quienes se desplazan a pie, en bicicleta o en transporte público”.

Informó que ya hay ejemplos positivos en México, por ejemplo: “La mejora de espacios públicos en corredores de transporte masivo, la creación de senderos seguros en periferias urbanas y la consolidación de redes ciclistas en ciudades principales. Además, avances normativos como las Normas Oficiales Mexicanas 004 y 034, aprobadas en 2023, están estandarizando el diseño de calles y la colocación de dispositivos de tránsito a nivel nacional”.

Finalmente, y de acuerdo con el especialista en conmemoración del Día del Peatón, dijo que “transformar ejes viales en avenidas seguras y accesibles para todos es un reto considerable, pero alcanzable. Las soluciones son, en su mayoría, sencillas y económicas, y los beneficios—menos víctimas de accidentes de tránsito, mejor calidad del aire y un impulso al comercio local—son universales, especialmente para los más vulnerables”.

Así que ahora que ya sabes los beneficios de caminar a nuestra salud, recuerda también que la seguridad vial es un problema de salud pública y justicia social. Que en la Pirámide de Movilidad el peatón va primero, y que las calles son de todos.