HACER DEL BAÑO

¿Qué significa tener ganas de hacer del baño y no poder?

Cuando no puedes hacer del baño a pesar de tener muchas ganas es posible que pienses que se trate de estreñimiento, pero no siempre es así

La sensación de querer hacer del baño y no poder se debe a una condición médica.
La sensación de querer hacer del baño y no poder se debe a una condición médica. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

¿Has sentido ganas de hacer del baño, pero no puedes? Este problema es más común de lo que te imaginas y aunque la mayoría de las veces lo relacionan con estreñimiento, puede tener otras causas de fondo. Aquí te lo explicamos.

El estreñimiento es una afección en la cual una persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana y cuando lo logra, son heces duras, secas o grumosas, lo que hacen que sea una experiencia dolorosa y difícil.

La principal causa de este problema es una mala alimentación, baja en fibra y agua, lo que dificulta el tránsito intestinal. Otras causas incluyen la deshidratación, los cambios de dieta y actividad, así como determinados medicamentos. 

El estreñimiento causa dificultad para ir al baño. Foto: Canva

El Colegio Americano de Gastroenterología recalca que no hacer del baño todos los días no es señal de estreñimiento, ya que muchas personas tienen solo tres evacuaciones por semana y están saludables. 

Aunque el estreñimiento es una causa común por la que las personas sienten que quieren ir al baño y no pueden, no es la única, también podría tratarse de tenesmo, el cual genera una sensación constante de querer evacuar y simplemente no poder hacerlo pese a los esfuerzos. 

¿Qué es el tenesmo y por qué no puedo hacer del baño

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona que en el tenesmo, la sensación de querer ir al baño puede surgir incluso si los intestinos ya estén vacíos.

En muchos casos, puede acompañarse de otros síntomas como dolor, cólicos y esfuerzo para defecar. Casi siempre ocurre con las enfermedades inflamatorias de los intestinos, las cuales pueden ser causadas por una infección u otras afecciones no diagnosticadas. 

El tenesmo no es lo mismo que el estreñimiento. Foto: Canva

También puede relacionarse con enfermedades que afectan los movimientos normales de los intestinos, conocidas como trastornos de la motilidad.

Otras causas de este problema de salud incluyen un absceso anorrectal que obstruye el paso de las heces, tumores o cáncer colorrectal, enfermedad de Crohn, colitis infecciosa o colitis ulcerativa.

La principal complicación que sufren las personas con tenesmo es que tienen que pujar muy fuerte para tratar de vaciar los intestinos, pero no evacuan nada o solo una pequeña cantidad de heces.

Aunque suele estar asociado con el estreñimiento, no es lo mismo y requieren de un tratamiento distinto.

¿Cómo se alivia el tenesmo? 

A diferencia del estreñimiento, el tenesmo rectal se presenta incluso si no hay heces en los intestinos, dejando una sensación de que no se vacían por completo. Un médico debe evaluar los síntomas, así como los hábitos intestinales y del estilo de vida que se tengan para determinar los cambios que podrían ser de ayuda. 

Pueden ser necesarias pruebas de sangre, de heces y de imágenes como radiografías o colonoscopía para determinar la causa exacta del problema.

Dependiendo de la causa será el tratamiento, que en muchos casos incluye medicamentos como antibióticos o antiparasitarios para infecciones intestinales. 

Los cambios en la alimentación pueden aliviar el tenesmo. Foto: Canva

En algunos pacientes, apunta Mejor con Salud, puede ser necesario el consumo de laxantes, especialmente cuando el problema es causado por alteraciones en la motilidad intestinal o cuando hay estreñimiento severo.

Los cambios en la alimentación son clave para un tratamiento exitoso, por lo que se recomienda disminuir el consumo de harinas refinadas y alimentos ultraprocesados como carnes frías y chatarra en general y aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, que son ricas en fibra y agua.

También debes tratar de hacer al menos 30 minutos de ejercicio todos los días y mantener una adecuada hidratación con agua natural o bebidas saludables como el té y café sin azúcar o el agua mineral o de fruta fresca. 

Ya lo sabes, esas ganas de hacer del baño sin poder hacerlo pueden ser señal de un problema más allá del estreñimiento, aspi que no dudes en consultar al médico. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok