Para muchas personas, el bloqueador solar suele considerarse como un producto de uso exclusivo en vacaciones, cuando la exposición al sol en playas, piscinas y otros centros de esparcimiento es más frecuente; sin embargo, el uso de protección solar debe ser permanente.
Te podría interesar
Si bien, asolearse puede ser beneficioso para la salud porque permite la fijación de la vitamina D, esencial para la absorción de calcio y otros minerales para nuestro cuerpo, el exceso de sol puede traer consecuencias muy negativas, por ejemplo, con radiación ultravioleta (UV), quemaduras, manchas y hasta cáncer de piel.
Sin importar edad ni género, el cuidado de la piel con el uso de protección solar debe importarle a todas las personas, toda vez que puede ayudar a prevenir una sobreexposición a la radiación, que según los expertos en dermatología y el cuidado de la piel, no debe exceder los 10 minutos al día para las pieles más blancas y ni 45 para los cutis más oscuros.
Ante los riesgos de salud que trae la alta exposición a la radiación, la protección solar se consolida como una alternativa de protección efectiva, se trata de un mercado que, según estimaciones de Statista, este año generará ganancias por 11 mil 520 millones de dólares, a nivel global.
¿Por qué usar protección solar todos los días?
A continuación se enumeran cinco buenas razones para incluir la protección solar dentro de tus cuidados diarios y no sólo durante las vacaciones.
- 1.- Protección contra la radiación solar
Aplicar protección solar provee a la piel de una película invisible que evita la exposición directa a la radiación UV, que en pocos minutos es capaz de generar quemaduras en la piel. Se recomienda utilizar cremas que, al menos, tengan un factor de protección solar (FPS) de 50+. En el mercado existen distintas alternativas con estos grados de protección.
- 2.- Ayuda a la prevención del cáncer de piel
Una de las consecuencias más graves ante la sobreexposición solar es la formación de melanomas, que suceden cuando las células encargadas de la pigmentación de la piel se vuelven cancerosas y pueden producir lunares, daños en el ADN y hasta la muerte. Aunado al uso de un bloqueador solar, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda el uso de ropa protectora, sombreros, gafas, buscar la sombra y evitar salir en las horas de más alta radiación (entre 12 y 16 horas).
- 3.- Prevención de manchas y envejecimiento prematuro
Si bien, el uso de protección solar es esencial por razones médicas, lo cierto es que también previene manchas, irritación cutánea, inflamación, erupciones y envejecimiento prematuro. El uso de protección solar se recomienda desde la infancia y existen en el mercado varias líneas para este segmento consumidor.
- 4.- Conservar la pigmentación original de tu piel
Aunque la principal razón del cuidado de la piel es médica, también es cierto que un buen protector solar ayuda a conservar la apariencia natural de la piel, evita enrojecimiento e hinchazón, además de conservar la tonalidad original del rostro y otras partes del cuerpo expuestas, como brazos, cuello, nuca, y piernas. Hay en el mercado productos que enfocan su oferta en proteger la piel.
- 5.- Protección en diferentes presentaciones
La protección cutánea de los bloqueadores solares está disponible en diversas presentaciones, tamaños y precios para estar al alcance de todos. Existen alternativas en aerosol, crema facial y crema corporal. También hay precios al alcance de todos y algunas gamas de belleza que interactúan a la perfección con maquillaje y otros cosméticos. Encuentra la que ofrezca las mejores ventajas para ti.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok