CÁNCER DE PIEL

“No tenía lunares visibles ni me asoleaba y aun así me diagnosticaron cáncer de piel”

Mariena Browning fue diagnosticada con un avanzado cáncer de piel que puso en serias complicaciones su vida

Mariena Browning fue detectada con un avanzado cáncer de piel
Mariena Browning fue detectada con un avanzado cáncer de pielCréditos: (Foto: @marienabrowning)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La historia de Mariena Browning merece ser leída ya que podría ayudar a prevenir el cáncer de piel o a que sea detectado en etapas tempranas y es que la joven que tenía 22 años cuando fue detectada con este cáncer señala que no tenía lunares visibles ni solía asolearse.

"Ahora que sé lo malo e intenso que puede ser el melanoma y su tratamiento, soy una gran defensora de la seguridad solar, el uso de protector solar y los controles anuales de la piel con un dermatólogo, aunque el mío no apareció de la manera más tradicional", indicó Browning, quien vive en Estados Unidos.

Lo más común es que las personas descubran que tienen cáncer de piel cuando desarrollan una mancha de aspecto extraño en la piel o cuando un lunar que tenían anteriormente comienza a cambiar de forma, color o tamaño, sin embargo, Mariena Browning no presentó ninguno de estos síntomas de advertencia.

Browning formaba parte del 3% de los pacientes con cáncer de piel que no tenían un "sitio primario" que los médicos pudieran usar para identificar su cáncer de piel.

Inicialmente le diagnosticaron la etapa 3, que es una indicación de que su cáncer había comenzado a extenderse. Aunque intentó participar en un ensayo clínico con la esperanza de que pudiera funcionar más rápido que otros tratamientos. Justo antes de que comenzara el tratamiento experimental, sus médicos la retrasaron para comprobar un nuevo crecimiento en su estómago.

(Foto: @marienabrowning)

El nuevo crecimiento en su estómago era canceroso, lo que oficialmente significaba que tenía cáncer en etapa 4, incluso más avanzado de lo que se pensaba originalmente. 

Eso redujo drásticamente su tasa de supervivencia: aproximadamente ocho de cada diez pacientes diagnosticados con melanoma en etapa 4 mueren dentro de los cinco años.

Cuatro días después de su nuevo diagnóstico, Browning se sometió a una cirugía invasiva para extirpar todos los ganglios linfáticos de la ingle izquierda, el bulto en el estómago y un bulto en el cuello.

En noviembre de 2018, comenzó la quimioterapia oral, que consistió en tomar 18 pastillas diarias durante nueve meses, pero en octubre de 2019 descubrió que su cáncer se había extendido a su cerebro. Así que tuvo que someterse a un tratamiento de radiación.

Después de esto, se le administró un tratamiento con esteroides que la hizo sentir irritable y hambrienta y se ocupó de problemas hepáticos temporales pero alarmantes que le causaron ictericia de color amarillo brillante.

¿Qué es el melanoma?

La Clínica Mayo señala que el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos. Los melanocitos son células que producen el pigmento que da color a la piel. El pigmento se conoce como melanina.

El melanoma se origina habitualmente en la piel que suele estar expuesta a la luz solar. Esto incluye la piel de los brazos, la espalda, la cara y las piernas. El melanoma también puede formarse en los ojos. En raras ocasiones, puede aparecer en el interior del cuerpo, como en la nariz o la garganta.

No se conoce la causa exacta de los melanomas. La exposición a la luz ultravioleta causa la mayoría de los melanomas. La luz ultravioleta procede de la luz solar o de las lámparas y camas bronceadoras. Limitar la exposición a la luz ultravioleta puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma.

El riesgo de manifestar un melanoma parece aumentar en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. Conocer los síntomas del cáncer de piel puede ayudar a asegurar que los cambios cancerosos se detecten y se traten antes de que el cáncer se disemine. El melanoma se puede tratar con éxito si se encuentra a tiempo.

La historia de Mariena Browning es de éxito

Mariela Browning durante su tratamiento contrajo una infección bacteriana grave que le causó estragos en el colon, relata que cada vez que iba al baño parecía una escena de crimen.

"Ni siquiera tengo palabras para expresar lo estresante y aterrador que fue ese momento", dijo.

Y aunque a estas alturas podría parecer que la historia de Mariena Browning es de terror, no es así, después de los tratamientos que recibió, en febrero de 2020, recibió la noticia de que sus médicos no podían detectar ningún tumor en su cuerpo.

(Foto: @marienabrowning)

Abandonó el tratamiento por completo en octubre de 2021 y desde esta noticia, ha seguido adelante con su vida, y finalmente ha vuelto a algunas de las cosas que se propuso antes del diagnóstico. En junio del 2023, ella y su esposo tuvieron una niña llamada Kiya.

"Todavía me encantaría más que nada difundir la conciencia sobre el melanoma y ayudar a las mujeres a saber que, aunque a veces tu mundo se pone patas arriba, todavía es posible encontrar a los felices y, como siempre dice mi abuelo, "sigue sonriendo" incluso cuando sientas que la vida no es justa o que estás muy por detrás de todos los demás", escribió en una publicación en su cuenta de Instagram.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.