Las extensiones para pestañas son un elemento de belleza indispensable para muchas mujeres y es que maximiza el tamaño de las pestañas, logrando que los ojos se vean más grandes y atractivos, pero ¿Qué pasa si uso diario extensiones de pestañas? Estudios alertan los riesgos.
Te podría interesar
El Centro Oftalmológico Barcelona explica que las pestañas son una serie de pelitos que crecen alrededor de los ojos, justo en el borde del párpado y su función es impedir el paso de polvo y otra suciedad que pudiera irritar o causar infecciones en los ojos.
Las pestañas también son como un sensor que detecta cuando hay objetos muy cerca del ojo, activando un parpadeo y reflejo protector.
Maquillar las pestañas con rímel o colocar extensiones es una forma de hacer más llamativos los ojos, pero debemos tener en cuenta los posibles riesgos.
¿Qué tan malo es usar extensiones de pestañas?
Las extensiones de pestañas son fibras individuales que se adhieren a cada una de las pestañas naturales. Pueden ser hechas de seda, pelo de visión o de caballo, aunque también de fibras sintéticas, como nylon o plástico.
Para pegar las extensiones de pestañas una por una, se usa un pegamento especial que, sin darnos cuenta, podría causarnos problemas en la vista.
De acuerdo con un artículo de la BBC Mundo, los químicos del pegamento de las extensiones de pestañas pueden irritar los ojos y el peso de este producto también podría afectar a las pestañas naturales.
Generalmente, los expertos en belleza que se dedican a colocar las extensiones de pestañas, deben hacer una prueba para asegurar que no existan reacciones alérgicas, sin embargo, aunque en principio parezca que no hay ninguna reacción, a la larga pueden empezar a verse los efectos negativos.
Infecciones por extensiones de pestañas
Si el pegamento entra en contacto por accidente con la superficie del ojo puede haber riesgo de que se desarrolle conjuntivitis, una dolorosa infección caracterizada por inflamación de la conjuntiva, que hace que la parte blanca del ojo se vuelva rojiza.
De hecho, se estima que más del 60% de mujeres que se colocaron extensiones de pestañas y el pegamento les cayó en el ojo, reportaron queratoconjuntivitis, donde la córnea y la conjuntiva se inflaman al mismo tiempo.
Asimismo, se ha visto que hasta el 40% de mujeres con extensiones de pestañas sufren una reacción alérgica al pegamento, especialmente porque hay casos en los que se usan aquellos que son para uñas, que es mucho más fuerte.
La BBC reporta que estudios han demostrado que los pegamentos comerciales y profesionales de pestañas pueden tener químicos peligrosos, como el formaldehído, que se relaciona con el cáncer. El problema es que algunos productos ni siquiera lo declaran en sus ingredientes.
Otra de las consecuencias de los pegamentos que se usan en las extensiones de pestañas es la erosión conjuntival, que ocurre cuando las capas de células en la superficie de la córnea se sueltan de las capas inferiores, causando mucho dolor y problemas de visión.
La blefaritis también es una complicación relacionada con el uso de extensiones de pestañas, la cual se caracteriza por inflamación en los párpados y que ocurre cuando se obstruyen las glándulas sebáceas en la base de las pestañas, detalla Mayo Clinic. Causa una inflamación importante en el párpado, sensación de picazón, así como enrojecimiento.
Este problema puede acompañarse de otros síntomas como ojos rojos, sensación de arena, parpados de aspecto grasoso, descamación de la piel que rodea los ojos, sensibilidad a la luz y hasta párpados pegados.
Si te pones tus pestañas postizas en lugares con poca higiene corres el riesgo de infestación de ácaros en las pestañas, los cuales tenemos de forma natural y se conocen como démodex, pero cuando hay contacto del párpado con instrumentos con mala higiene, se crea el ambiente para que proliferen en exceso.
Finalmente, la alteración de los párpados con los pegamentos y extensiones de pestañas facilitan la aparición de orzuelos, ya que se obstruyen los folículos de los ojos y se acumulan bacterias que dan pie a un grano en la orilla del ojo, que se acompaña de inflamación, comezón y secreción.
¿Debo dejar de usar extensiones de pestañas?
En resumen, las extensiones de pestañas pueden relacionarse con riesgos como:
- Conjuntivitis
- Queratoconjuntivitis
- Alergias
- Erosión conjuntival
- Blefaritis
- Orzuelos
- Infestación de ácaros en las pestañas
Esto no significa que no puedas usar nunca más extensiones de pestañas, simplemente elige con cuidado el lugar en donde te las pondrás, para garantizar la higiene en todo el procedimiento y que te las coloque un verdadero experto.
Optar por sueros para el crecimiento natural de las pestañas tampoco es muy recomendable, ya que se ha visto que contienen prostaglandina, un componente que se relaciona con el cambio del color de la iris y pérdida de tejido graso alrededor del ojo, lo que causa ojos hundidos y empeora las ojeras.
Cuida tus pestañas para favorecer que tengan un crecimiento natural y si quieres usar extensiones o pestañas postizas, dale a tus párpados un descanso por un tiempo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok