La Secretaría de Salud explica que los alimentos ultraprocesados son formulaciones a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos y hoy te diremos cuáles son los efectos de estos a la salud.
Te podría interesar
Los alimentos ultraprocesados contienen azúcar en exceso, grasa total, grasas saturadas y sodio, bajo contenido en proteína, fibra, minerales y vitaminas, en comparación con los productos y comidas sin procesar o mínimamente procesados.
¿Cuáles son los efectos de los alimentos ultraprocesados a la salud?
Diferentes investigaciones han comprobado que los alimentos ultraprocesados pueden afectar de diferentes maneras la salud de las personas de las siguientes maneras:
- Afectan el estado de ánimo
Según un metaanálisis publicado en la revista Nutrients señala que las dietas ricas en estos alimentos están relacionadas con un 44% más de riesgo de depresión y un 48% más de riesgo de ansiedad. En uno de estos estudios, el riesgo aumentaba con solo consumir un 33% de calorías procedentes de alimentos ultraprocesados.
- Deterioro cognitivo
Otra investigación realizada en Brasil, en el que se realizó un seguimiento a 10 mil 775 personas, encontró que ingerir solo el 20% de las calorías procedentes de estos alimentos estaba relacionado con un índice de deterioro cognitivo un 28% más rápido que el de las personas que comían menos alimentos procesados.
- Crea adicción
La profesora de psicología de la Universidad de Michigan, Ashley Gearhardt, señala que otro problema de los alimentos ultraprocesados es que pueden crear adicción.
“Las empresas multimillonarias crea estos alimentos para engancharnos. Yo lo veo como un problema de soberanía alimentaria”, indica Cindy Leung, profesora adjunta de nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Boston.
- Aumenta la probabilidad de padecer obesidad y diabetes
Los alimentos y bebidas ultraprocesados se consideran productos particularmente obesogénicos y en general poco saludables, su consumo frecuente conlleva un aumento de calorías, mismo que se relaciona con el desarrollo de diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad.
Sabemos que la obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y otras enfermedades crónicas y, que la obesidad está condicionada en gran medida por tener una mala alimentación, rica en el consumo de grasas, azúcares y sodio.
Por ello, es importante tomar decisiones saludables, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir enfermedades como la diabetes de tipo 2.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.