La Clínica Mayo explica que la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual y hoy te diremos el beneficio de ir a la sauna durante esta etapa.
Te podría interesar
La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional.
¿Cuál es el beneficio de ir al sauna durante la menopausia?
Un sauna es una habitación pequeña que se usa para las sesiones de calor y las mujeres que se meten a estos lugares pueden verse beneficiadas durante la menopausia y es que una nueva investigación destacó los tratamientos térmicos como un método sencillo para fomentar un envejecimiento más saludable.
Los hallazgos del estudio en cuestión revelaron que las hembras de ratones mayores sometidas a un tratamiento térmico diario de 30 minutos en todo el cuerpo ganaron menos peso y mostraron una mejor utilización de la insulina, lo que ayudó a regular el azúcar en la sangre, en comparación con las hembras de mayor edad que no se sometieron a calor diario.
Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir obesidad o sobrepeso, especialmente después de la menopausia, debido a la pérdida de estrógeno en el cuerpo.
El sauna puede hacer que las mujeres durante la menopausia no aumenten su peso
Este estudio sugiere que la terapia de calor para todo el cuerpo podría ser un método eficaz y no invasivo para controlar el aumento de peso y la resistencia a la insulina tanto relacionados con la edad como con la menopausia.
¿Cómo se realizó la investigación?
En el estudio, los investigadores utilizaron ratones de 10 meses para modelar el envejecimiento y ratones a los que se les extirparon los ovarios para simular condiciones posmenopáusicas. Para inducir el aumento de peso, los ratones fueron alimentados con una dieta occidental que contenía un 45% de calorías provenientes de grasas.
Un grupo de ratones se sometió a sesiones diarias de terapia de calor de 30 minutos en una cámara de calor a 40 ? durante 12 semanas, mientras que el otro grupo no recibió ningún tratamiento térmico.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Los ratones de edad avanzada que recibieron tratamiento térmico no mostraron daño tisular y tenían niveles significativamente más bajos de lactato deshidrogenasa, lo que indica una reducción del daño tisular relacionado con el envejecimiento.
La terapia también contrarrestó eficazmente el aumento de peso causado por una dieta rica en grasas tanto en ratones envejecidos como en ratones a los que se les extirparon los ovarios.
En comparación con los ratones no tratados, los que se sometieron a terapia de calor mostraron mejoras notables en la sensibilidad a la insulina y la señalización de la insulina, así como una disminución de la acumulación de grasa en áreas críticas como el hígado y la grasa parda.
Mientras que el tejido adiposo almacena energía, la grasa parda es un tipo de grasa metabólicamente activa que ayuda al cuerpo a quemar más energía.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.