MENOPAUSIA

¿Retrasar la menopausia podría tener beneficios para las mujeres?

Por estas razones, la comunidad científica apuesta por ampliar el estudio de la salud reproductiva en mujeres, especialmente en la menopausia

Así podría beneficiar el estudio de los ovarios a las mujeres.
Así podría beneficiar el estudio de los ovarios a las mujeres. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Durante mucho tiempo la investigación sobre la salud reproductiva de las mujeres se ha centrado en la fertilidad y la edad fértil. Por ello, ahora investigadores apuestan por el estudio del envejecimiento de los ovarios, pues su análisis podría revelar información sobre cómo mantener el bienestar en las mujeres, especialmente en la etapa de la menopausia donde aumenta el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, reporta National Geographic.

“Ha habido un aumento exponencial del interés y la investigación. De repente, en las conferencias de investigación sobre el envejecimiento, el envejecimiento reproductivo está representado ahora, mientras que no lo estaba hace dos o tres años”, menciona Jennifer Garrison, neurocientífica del Buck Institute for Research on Aging de California (Estados Unidos).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la menopausia es la etapa en la cual los periodos menstruales de una mujer cesan, debido a que existe una disminución en la producción de las hormonas estrógeno y progesterona. Casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad.

¿Qué es la menopausia y por qué ocurre?

Según Mayo Clinic, la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años. La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional.

Créditos: Canva

El portal añade que hay muchos tratamientos eficaces disponibles para la menopausia desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal. Los signos y síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, pueden variar entre mujeres. Lo más probable es que experimenten algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten.

La Organización Mundial de la Salud informa que la menopausia también puede alterar la composición corporal y el riesgo cardiovascular. La ventaja de las mujeres sobre los hombres en términos de enfermedades cardiovasculares desaparece gradualmente tras la menopausia debido a la importante disminución que se produce de los niveles de estrógenos. La menopausia también puede provocar el debilitamiento de las estructuras de soporte de la pelvis, lo que incrementa el riesgo de prolapso de los órganos pélvicos. La pérdida de densidad ósea que tiene lugar en la menopausia contribuye de manera importante a incrementar las tasas de osteoporosis y fracturas.

Por los efectos secundarios que provoca la menopausia, ahora investigadores apuestan por el estudio del envejecimiento de los ovarios. Entender esto, permitirá comprender cómo la menopausia puede afectar a una persona. A la par, desarrollar tratamientos que retrasen el envejecimiento de ovarios y con ello la aparición de la menopausia que puede afectar el bienestar de las personas.  

Créditos: Canva

“Tendríamos intervenciones y tratamientos y terapias disponibles para cada una de esas etapas de la vida”, expresa Jennifer Garrison.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok