SÓLEO

El músculo que ayuda a activar el metabolismo ¿Cómo aprovecharlo?

Este músculo te traerá más beneficios de los que piensas

Conoce los beneficios detrás de la flexión de sóleo.
Conoce los beneficios detrás de la flexión de sóleo. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El músculo sóleo de la pantorilla puede contribuir a mejorar la salud metabólica del resto del cuerpo mediante la flexión del sóleo, ejercicio que permite elevar eficazmente el metabolismo muscular durante horas, incluso estando sentado. Así detalla un estudio publicado en ‘iScience’ que aborda los beneficios de esta flexión para la pérdida de peso, reporta Alimente.

"Nunca soñamos que este músculo tuviera este tipo de capacidad. Siempre ha estado dentro de nuestro cuerpo, pero nadie había investigado cómo utilizarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora. Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no sólo minutos, y lo hace utilizando una mezcla de combustible diferente", menciona Marc Hamilton, autor principal del estudio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2023 el 39.8 % de la población de 18 años y más en áreas urbanas fue activa físicamente. Es decir, que en su tiempo libre realizó ejercicio físico o practicó algún deporte. De la población que realiza alguna actividad físico-deportiva, 60.9 % lo hizo en espacios públicos, como parque, calle, campo o plaza.

¿Cómo se hace la flexión del sóleo?

Según KenHub, el sóleo es un músculo ancho y plano localizado en el compartimento posterior de los músculos de la pierna. Se extiende desde el límite inferior de la rodilla hasta el talón y en términos de profundidad se ubica profundo al gastrocnemio. Estos dos músculos, junto con el plantar, conforman el grupo posterior superficial de la pantorrilla. La contracción del sóleo produce una potente flexión plantar. Este músculo también ayuda a la mantención de la posición bípeda debido a su importante rol como músculo antigravitatorio.

Créditos: Canva

FisioOnline informa que la función de sóleo en el cuerpo consiste en movilizar el pie en el plano sagital, mediante la realización del movimiento de plantiflexión, que consiste en alejar la punta de los dedos del dorso de la pierna. Además, constituye una de las fases que realizamos durante la marcha y también cuando realizamos actividades que incluyen que nos coloquemos de puntilla.

El portal añade que el sóleo puede llegar a doler debido a la presencia de acortamientos musculares. Además, sus fibras pueden resultar afectadas por sobrecargas, movimientos excesivos o por la realización de ciertas actividades que involucran la activación muscular y que son desencadenantes de contracturas, rotura de fibras y de desgarros de grados mayores.

La flexión del sóleo es realizada de la siguiente manera. Con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, debe elevarse el talón manteniendo la punta del pie en el suelo. La elevación debe ser hasta el punto que permita el músculo. Luego, soltar el movimiento y dejar que el pie repose en el suelo. Este ejercicio debe hacerse de manera fluida y rápida. El secreto de su efectividad está en el momento de soltar el pie hacia el suelo, pues debe dejarse que caiga sin controlar el movimiento.

Créditos: Canva

Dentro del estudio participaron 25 personas, tanto hombres como mujeres, de diversas condiciones físicas y edades. El objetivo era determinar si hacer flexiones del sóleo durante cuatro horas y media al día tenía algún impacto en la función del metabolismo o en los niveles de glucosa en sangre. Para medir estos datos, los voluntarios fueron monitoreados tanto durante el ejercicio como varias horas después.

“Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos”, finaliza Marc Hamilton.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok