La “Encuesta Global de Higiene y Salud” elaborada por Essity y el análisis realizado por la marca Tork especializada en soluciones de higiene profesional, resalta la creciente preocupación de los mexicanos por la higiene y salud en los espacios públicos, como los baños.
Te podría interesar
El estudio muestra que solo el 20 % de los usuarios en México se sienten seguros frente a la salud e higiene en los baños públicos, lo que resalta la preocupación del 80 % de las personas destacando la necesidad de mejorar las prácticas de higiene general tanto de los espacios públicos como de las y los usuarios.
La importancia de la higiene en los baños para evitar enfermedades
La higiene personal se refiere al conjunto de prácticas que realizamos diariamente para cuidar y limpiar nuestro cuerpo, detalla BupaSalud.
Mantenerse saludable es el beneficio más importante de la higiene personal. La suciedad es uno de los principales factores de riesgo para la salud, causante de todo tipo de infecciones y enfermedades.
Tan solo en la Ciudad de México, se han reportado 220,123 casos de enfermedades del aparato digestivo, siendo las infecciones intestinales las más prevalentes, que representan el 96.35 % del total de casos notificados; afecciones que pueden ser evitadas con una correcta higiene de manos.
Usa toallas de papel en vez de secadores de aire
Dentro de la información obtenida por la compañía, se destaca que el 68 % de las personas prefieren usar toallas de mano desechables en lugar de secadores de aire. Esta preferencia cobra sentido entendiendo que el secarse las manos con una toalla de papel puede reducir las bacterias en las manos hasta en un 77 %, mientras que los secadores de aire, aunque populares, presentan desventajas significativas en términos de higiene.
Asimismo, el 63 % de los usuarios que utilizan secadores de aire no terminan de secarse las manos por completo, propulsando gotas de agua cargadas de bacterias hasta una distancia de 1.8 metros, que pueden permanecer en el aire hasta 15 minutos.
Cabe destacar que las superficies interiores de los secadores de aire pueden contener hasta 48 veces más bacterias que el asiento de un inodoro, aumentando el riesgo de contaminación y propagación de patógenos.
Pasos para lavarse las manos adecuadamente
Los hallazgos de la encuesta resaltan la importancia de elegir métodos de secado de manos que garanticen la seguridad y bienestar de los usuarios para evitar la propagación de patógenos, cuidando la salud de todos a partir de unas buenas prácticas de higiene fuera de casa.
Para lavar adecuadamente tus manos puedes usar los siguientes pasos de la Secretaría de Salud:
- Usa jabón, de preferencia líquido, si no tienes utiliza jabón de pasta en trozos pequeños
- Talla enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos
- Lávalas por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca
- Enjuaga completamente
- Seca las manos con papel desechable
- Cierra la llave del agua y abre la puerta del baño con el mismo papel, después tíralo en el bote de la basura
- Así mismo cargar con gel desinfectante y usar toallas desechables podrían ayudarte a tener una mejor higiene en tus manos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.