Tener una buena salud física implica también tener una buena salud bucal, aunque es bastante común que se le preste poca atención. Tener buenos hábitos y visitas recurrentes con el dentista no solo es importante para evitar problemas bucales, también para evitar complicaciones a tu salud más graves que no te imaginabas que podían pasar. ¿Qué consecuencias hay de tener una mala higiene bucal?
Te podría interesar
La salud bucal está estrechamente relacionada con el bienestar general de todo el organismo, por eso, las consecuencias de una mala higiene bucal pueden llegar a ser en extremo perjudiciales e incluso mortales.
Algo como lavarse correctamente los dientes tres veces al día -desde la infancia hasta la vejez- no siempre sucede como parte de nuestros hábitos de higiene. Debido a esto, a largo plazo podemos llegar a presentar algunos de los padecimientos de la boca más frecuentes: la caries dental y la enfermedad periodontal, afirman especialistas de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM para DGCS UNAM.
Tener una dentadura limpia y fresca no solo es estéticamente agradable, también indica que de forma general tienes una muy buena salud. A continuación, te contamos algunas complicaciones que puede generar una mala higiene bucal.
Causas frecuentes de enfermedades bucales
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro factores principales de riesgo relacionados con la mayoría de las enfermedades bucodentales:
- Mala salud
- Tabaquismo
- Mala higiene de la boca.
- Consumo de bebidas alcohólicas
Además de esto, especialistas de la UNAM detallan que otros factores de riesgo que llevan a tener problemas bucales son la alta ingesta de azúcares y la acumulación de placa bacteriana (que se forma por colonias de bacterias).
5 consecuencias de una mala salud bucal
De acuerdo con Mejor con Salud, existen algunas afecciones comunes, como la caries y la enfermedad periodontal que pueden agravar
- Caries
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos detalla que la caries es la destrucción de los tejidos que conforman los dientes. Esto se debe a los ácidos producidos por las bacterias de la placa que se encuentran sobre la superficie dental. En la aparición de las caries influyen la alimentación, los hábitos de higiene y herencia genética.
Según cifras de la OMS, entre el 60 y 90% de las niñas y niños en edad escolar tienen caries, al igual que casi todas las personas adultas. Con frecuencia, están acompañadas de dolores y otras molestias.
- Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías, consiste en la infección de los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar. Ocurre, en general, debido a malos hábitos de higiene bucal que provocan que la placa se acumule y se endurezca en los dientes, detalla Mejor con Salud.
En sus etapas más avanzadas, puede ocasionar dolor y sangrado en las encías, dolor al masticar y pérdida de los dientes. La OMS estima que entre el 15 y 20% de adultos entre 35 y 44 años ha perdido piezas dentales por esta enfermedad por no tratarla adecuadamente.
- Enfermedad cardiovascular
Un estudio en 2008 de la Universidad de Bristol señaló que las personas que sufren de gingivitis, producto de una mala higiene bucal, tienen mayores probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.
Esto debido a que las bacterias que se encuentran en la boca pueden ingresar al sistema sanguíneo y adherirse a las plaquetas, lo que podría provocar coágulos de sangre y posteriores ataques al corazón.
- Parto prematuro
El portal Era detalla que diferentes investigaciones han relacionado la periodontitis con los partos prematuros y poco peso en los recién nacidos. Se trata de un factor de riesgo durante el embarazo derivados de esta enfermedad dental que provoca la liberación de las prostaglandinas, hormonas responsables de las contracciones durante el parto.
- Acelera las complicaciones en la diabetes
La periodontitis ha demostrado ser más proclive entre las personas diabéticas y a su vez traer consigo mayores riesgos de acelerar la enfermedad. El origen podría estar en la mayor cantidad de azúcar en la sangre, que propiciaría un crecimiento bacteriano más pronunciado.
Por este motivo, se recomienda especialmente a estas personas que extremen su higiene bucal, ya que estas personas son más propensas a perder sus piezas dentales.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.