Investigadores chinos encontraron microplásticos en 40 muestras de semen humano. Entre estos microplásticos están ocho tipos de polímeros distintos, siendo el poliestireno el de mayor incidencia con 31%. Estos son los resultados ahora están publicados en la revista ‘Science of The Total Environment’, reporta Forbes. Estudios anteriores han detectado microplásticos en otras partes del cuerpo humano y el mundo.
Te podría interesar
“Se observaron anomalías morfológicas del esperma, pero no se asociaron significativamente con tipos de plástico específicos. En conclusión, este estudio revela contaminación por microplásticos en el semen de individuos sin exposición ocupacional, siendo PS, PE y PVC los más prevalentes (...)” mencionan investigadores en el estudio.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la producción mundial de plástico aumentó de cinco millones de toneladas en 1950 a 322 millones de toneladas en 2015. Como resultado de su durabilidad, los desechos plásticos son ahora omnipresentes en los ambientes acuáticos, tanto en aguas interiores (lagos, presas y ríos), como en aguas oceánicas e, incluso, en el suelo y el aire.
¿Cómo afecta el microplástico al ser humano?
Según el Ministerio del Ambiente de Perú, son partículas de plástico menores a 5mm hasta tamaños tan pequeños que son imperceptibles. Los microplásticos son producto de la degradación de los residuos plásticos y pueden pasar a través de las membranas celulares. Los microplásticos pueden causar desordenes de alimentación y reproducción, alteraciones en el metabolismo energético, cambios en la fisiología hepática, entre otros problemas de salud.
Ambarplus añade los microplásticos son partículas sólidas no solubles en agua y con un bajo nivel de degradabilidad, por lo cual varían con el paso del tiempo debido a la composición de los materiales plásticos. Lo habitual es que los tamaños en que aparecen se reduzcan por la erosión del agua y el viento o los efectos de temperaturas elevadas y los rayos del sol. Como su degradación es baja, estos fragmentos no llegan a deshacerse del todo por lo que mantienen su composición química.
El portal añade que los microplásticos existen en una variedad de distintos colores y tienen formas esféricas muy diminutas o tamaños irregulares. Los microplásticos pueden provenir de cremas de exfoliación facial y corporal, protectores solares, geles de ducha, ropa sintética (poliéster, nylon, acrílico), pasta de dientes, jabones y otros productos de higiene personal, envases, pescados y mariscos, cerveza, sal, entre otros.
Dentro del estudio se recogieron muestras de semen de 40 participantes en Jinan, China para examinar la presencia de microplásticos, su abundancia, los tipos de polímeros y las asociaciones con los parámetros de calidad del semen en las personas. Con las muestras, emplearon icroespectroscopia Raman para identificar, cuantificar y categorizar microplásticos. Además, evaluaron la morfología y motilidad espermática mediante análisis asistido por ordenador.
Bajo estos análisis, detectaron microplásticos en todas las muestras de semen, con dos partículas por muestra. Al final, fueron identificados ocho polímeros distintos, siendo el poliestireno (31%), el polietileno (14%) y el cloruro de polivinilo (PVC, 14%) los más prevalentes. Los efectos de la exposición a diferentes polímeros microplásticos sobre la motilidad progresiva de los espermatozoides variaron. Por lo cual investigadores subrayan la necesidad de seguir investigando cómo los microplásticos afectan la fertilidad y su posible toxicidad reproductiva.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok