RESISTENCIA A LA INSULINA

Resistencia a la insulina, factor para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Especialistas médicos coinciden en que la resistencia a la insulina aumenta el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico e incluso afectar la fertilidad

Una dieta baja en calorías y la actividad física son clave en la prevención y tratamiento de la resistencia a la insulina.
Una dieta baja en calorías y la actividad física son clave en la prevención y tratamiento de la resistencia a la insulina. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

“La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente”, explicó el doctor Rubén Tlapanco, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción. Diversos especialistas en el tema coinciden en que la resistencia a la insulina aumenta el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico e incluso afectar la fertilidad.

Rubén Tlapanco explicó que, a nivel mundial, se estima que hasta 46,5 % de la población tiene resistencia a la insulina, aunque el porcentaje varía según la región.

“En europeos, por ejemplo, la prevalencia es de 15,5 %, mientras que en Latinoamérica el porcentaje asciende a 46,5 %”. 

El especialista agregó que si bien, la mayoría de las personas con obesidad tiene resistencia a la insulina, también 4 de cada 10 hombres y 6 de cada 10 mujeres con esta condición son delgados.

Canva

Por su parte, la doctora Mónica Olavarría, bióloga de la reproducción y especialista en infertilidad y reproducción asistida reiteró que la resistencia a la insulina coexiste en casi todos los casos de diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad que afecta en México a más de 13 millones de personas. 

La especialista añadió que el impacto de la resistencia en la insulina es mayor en mujeres y hay que considerar que es el principal factor para desarrollar síndrome de ovario poliquístico, un trastorno endocrino que afecta a entre el 21 % y 22 % de las mexicanas.

“Las pacientes que tengan resistencia a la insulina van a tener mayor riesgo de tener diabetes, alteraciones cardiometabólicas, alteraciones en el colesterol y los triglicéridos, obesidad, síndrome metabólico y sí, también síndrome de ovario poliquístico”.

Investigación sobre la resistencia a la insulina 

El doctor Enrique Reyes, director de Investigación del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), presentó un avance del libro “Venciendo la resistencia a la insulina”, obra que aborda de manera puntual el impacto que tiene la resistencia a la insulina en diferentes etapas de la vida y las estrategias médico- científicas para su manejo y prevención de riesgos asociados como la diabetes mellitus y el síndrome metabólico.

La investigación podrá descargarse a partir del 1º de julio de manera gratuita en la plataforma online Ginexeltis (https://ginexeltis.mx/), exclusiva para profesionales de la salud.

“La resistencia a la insulina aumenta el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico e incluso afectar la fertilidad”, expuso el doctor Armando Roque.

Síndrome de ovario poliquístico y diabetes gestacional 

El doctor Enrique Reyes mencionó que el “Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino que afecta entre el 6% al 20% de las mujeres en edad reproductiva. En México el 70% de las mujeres con SOP que cursan con sobrepeso u obesidad presentan resistencia a la insulina y esto incrementa en un 27% el riesgo de diabetes gestacional”.

La Secretaría de Salud (Ssa) explica que la diabetes gestacional "se trata de un padecimiento asintomático, por lo que sólo se detecta mediante un tamizaje entre las semanas 24 y 28 de embarazo, y consiste en administrar una carga de glucosa oral seguida de la medición de glucosa en sangre en distintos tiempos".

Canva

"La diabetes durante el embarazo puede ocasionar complicaciones como preeclampsia, nacimiento pretérmino, ruptura prematura de membrana, mayor cantidad de líquido amniótico o alteraciones del crecimiento fetal. Después del parto, la mujer puede permanecer con alteraciones de la glucosa como prediabetes o diabetes manifiesta", se menciona en un sitio de Ssa. 

¿Qué opciones terapéuticas hay para la resistencia a la insulina? 

Los especialistas mencionaron que el myo-inositol es una de las opciones terapéuticas que puede favorecer el abordaje de la resistencia a la insulina. El doctor Alfonso Moguel, director médico de Exeltis, explicó que existen en el mercado productos en cápsulas de gelatina blanda que favorecen una mejor absorción de myo-inositol en el organismo. 

“Una dieta baja en calorías y la actividad física son elementos clave para la prevención y tratamiento de la resistencia a la insulina y sus secuelas, la incorporación de alternativas como el myo-inositol, fortalecerá la reducción de la glucosa independientes del peso, retrasando la progresión de la diabetes mellitus y otros trastornos metabólicos, hormonales y reproductivos”, concluyó.  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok