El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) indica que la escarlatina es una enfermedad infectocontagiosa producida por e estreptococo beta hemolítico del grupo A, que en temporadas pasadas se consideraba una enfermedad grave para la niñez.
Debido a un creciente brote en México, algunos medios e instituciones han alertado el alza de esta enfermedad, así como algunas medidas para prevenir su contagio o, en su defecto, la detección de los síntomas de forma oportuna para atenderlo rápidamente.
¿Qué es la escarlatina?
La escarlatina, también conocida como fiebre escarlata, se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo. Esta enfermedad se asocia a infecciones faríngeas y a heridas o quemaduras infectadas por estreptococos.
Esta enfermedad es más frecuente en los niños de 5 a 15 años. La Clínica Mayo señala que la erupción de la escarlatina suele comenzar en la cara o en el cuello, y luego se expande al pecho, tronco, brazos y piernas.
La escarlatina se transmite desde la persona enferma a la sana a través de gotitas de saliva, incluso se puede contagiar a través de objetos o alimentos que comparte una persona contagiada.
Si bien la escarlatina alguna vez se consideró una enfermedad grave de la niñez, los tratamientos con antibióticos han hecho que sea menos peligrosa y ahora sea benigna. No obstante, si no se trata, la escarlatina puede provocar afecciones graves que afectan el corazón, los riñones y otras partes del cuerpo.
Síntomas de la escarlatina
Los signos y síntomas que dan a la escarlatina su nombre incluyen los siguientes:
- Erupción cutánea de color rojo: La erupción cutánea se parece a una quemadura por el sol y se siente como papel de lija. Generalmente comienza en la cara y se extiende al tronco, los brazos y las piernas.
- Líneas de color rojo. Los pliegues de piel que rodean la ingle, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello generalmente tendrán un color rojo más intenso que en otras áreas de la erupción.
- Cara ruborizada. La cara puede aparecer ruborizada con un anillo pálido alrededor de la boca.
- Lengua de fresa. La lengua generalmente se ve de color rojo y abultada
Los signos y síntomas de la escarlatina también incluyen los siguientes:
- Fiebre de 38 centígrados o más. A menudo con escalofríos
- Garganta muy inflamada y roja, a veces con manchas blancas o amarillas
- Dificultad para tragar
- Agrandamiento de las glándulas en el cuello
- Náuseas o vómitos
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza y dolores en el cuerpo
Medidas de prevención
Hasta el momento la recomendación es tener buena higiene, lavarse las manos constantemente y cuidar a las y los más pequeños de la casa.
Pero, en caso de recibir un diagnóstico positivo de escarlatina, el tratamiento es a base de antibióticos. Es importante mencionar que la escarlatina puede complicarse en fiebre reumática (enfermedad inflamatoria que afecta el corazón, articulaciones, piel y cerebro), enfermedad renal, infección de oído o piel, neumonía o artritis.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.