Día con día nos encontramos con consejos para cuidar nuestra salud física y emocional. Desde remedios caseros hasta productos que prometen acabar con nuestros dolores, parece que tenemos una serie de alternativas para fomentar nuestro bienestar. Sin embargo, para gozar de un estado de salud es necesario contar con información adecuada y sin estigmas. Algo que pasa poco con el ardor vaginal.
Te podría interesar
El ardor vaginal es un síntoma incómodo y a menudo preocupante que puede tener varias causas subyacentes. La sensación de ardor, picazón o irritación en la zona vaginal puede ser indicativa de una variedad de condiciones médicas. Desde infecciones hasta reacciones alérgicas o irritaciones locales. A pesar de las molestias, en algunas ocasiones la vergüenza puede ser un impedimento para un tratamiento adecuado.
Por ello, hoy te compartimos 5 causas que podrían desencadenar un ardor vaginal. Antes de iniciar, recuerda que en caso de presentar ardor vaginal o cualquier molestia en tu zona íntima, acudir con un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno, adecuado y especializado.
¿Qué significa cuando tienes ardor en tu parte íntima?
1. Lubricación insuficiente
De acuerdo con MejorconSalud, el ardor vaginal es una de las causas durante o después de la intimidad debido a una falta de lubricación insuficiente. La falta de humedad natural puede aumentar la irritación y la sensibilidad de la piel, lo que puede provocar molestias o una sensación de picazón en los genitales. Puedes resolver esta molestia al adquirir un lubricante o incluir un juego previo en tus relaciones para evitar este malestar.
2. Estimulación brusca o relaciones sexuales muy intensas
Según MejorconSalud, la estimulación o intimidad vigorosa durante las relaciones puede crear demasiada fricción y generar una sensación de ardor en tu parte íntima. Especialmente cuando se prolonga por un período de tiempo extendido. Para evitar estos problemas, es necesario estar en sintonía con tu pareja sobre las actividades que están intentando, así como sobre el ritmo del encuentro. No dudes en hablar si lo que está sucediendo es demasiado difícil, rápido o incómodo para ti. El ardor vaginal es una causa y señal de ello.
3. Reacción alérgica a los productos
MejorconSalud menciona que algunas personas pueden usar condones, lubricantes y juguetes sin problemas, pero otras pueden descubrir que son muy sensibles a estos productos. Con ello, se dan cuenta que estos elementos u otros utilizados pueden provocarles reacciones alérgicas. Si presentas ardor vaginal tras ocuparlos, no dudes en suspenderlos y buscar otras alternativas para cuidar tu salud y evitar esta causa.
4. Infección micótica
MedicalNewsToday explica que una infección por hongos también puede ser causa del ardor vaginal. El término médico para esto es candidiasis. Los síntomas asociados incluyen picazón, dolor, dolor durante las relaciones íntimas y/o dolor o molestia al orinar. En caso de presentar estos síntomas, es necesario que acudas con un profesional para tratar esta infección.
5. Infección del tracto urinario
MedicalNewsToday finaliza esta serie de causas de ardor vaginal al recordar que diferentes partes del tracto urinario se pueden infectar, incluyendo la vejiga, la uretra y los riñones. Cuando una persona tiene infección del tracto urinario presenta necesidad de orinar de manera repentina o con más frecuencia, dolor al orinar, orina con olor o turbia, sangre en la orina, dolor en la parte baja del estómago y /o sensación de cansancio o malestar. Si presentas estas molestias, acude con un especialista para obtener respuestas adecuadas a tu estado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok