APÉNDICE

¿En verdad el apéndice es tan innecesario en el cuerpo cómo se piensa?

Aunque la función del apéndice no está completamente clara, se cree que está relacionada con el sistema inmunológico y la protección contra infecciones bacterianas

El apéndice es una estructura en forma de bolsa que sobresale del colon en la parte inferior derecha del abdomen
El apéndice es una estructura en forma de bolsa que sobresale del colon en la parte inferior derecha del abdomenCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

El apéndice es una estructura en forma de bolsa que sobresale del colon en la parte inferior derecha del abdomen y a continuación, te diremos si en verdad es tan innecesario en el cuerpo cómo se piensa.

Aunque la función del apéndice no está completamente clara, se cree que está relacionada con el sistema inmunológico y la protección contra infecciones bacterianas.

Cuando una persona sufre de apendicitis, el tratamiento suele consistir en antibióticos y cirugía para extirpar el apéndice y esto suele ser común entre los 10 y los 30 años.

¿En verdad el apéndice es tan innecesario en el cuerpo cómo se piensa?

La investigación científica sugiere que la extirpación del apéndice puede aumentar el riesgo de enfermedades gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable y el cáncer colorrectal.

"Si no hay razón para extirpar el apéndice, entonces es mejor tener uno", dijo Heather Smith, anatomista comparativa de la Universidad Midwestern, Glendale, Arizona. 

Charles Darwin creía que el apéndice era, en el mejor de los casos, inútil, un mero vestigio de nuestros antepasados que cambiaban las dietas de las hojas a las frutas.

Lo que sabemos ahora es que el apéndice no es solo un pedazo problemático de carne sin valor. En cambio, puede actuar como un refugio para las bacterias intestinales amigables y un campo de entrenamiento para el sistema inmunológico. 

También parece desempeñar un papel en varias afecciones médicas, desde la colitis ulcerosa y el cáncer colorrectal hasta la enfermedad de Parkinson y el lupus. Los aproximadamente 300 mil estadounidenses que se someten a una apendicectomía cada año deben ser conscientes de esto, dicen algunos expertos. Pero la frustrante verdad es que los científicos todavía están tratando de averiguar en qué casos tener un apéndice es protector y en cuáles podemos estar mejor sin él.

(Foto: Canva)

El apéndice ha evolucionado

Los estudios de anatomía comparada revelan que el apéndice ha evolucionado de forma independiente al menos 29 veces a lo largo de la evolución de los mamíferos. Esto sugiere que "tiene algún tipo de función adaptativa". 

Cuando los científicos franceses analizaron los datos de 258 especies de mamíferos, descubrieron que los que poseen un apéndice viven más tiempo que los que no lo tienen. Una posible explicación, escribieron los investigadores, podría estar en el papel del apéndice en la prevención de la diarrea.

Un estudio realizado basándose en los registros veterinarios de 45 especies diferentes de primates alojados en un zoológico francés, los científicos establecieron que los primates con apéndices tienen muchas menos probabilidades de sufrir diarrea severa que los que no poseen este órgano. El apéndice, al parecer, podría ser nuestra pequeña arma contra los problemas intestinales.

Un estudio mostró que, en comparación con las personas con un apéndice intacto, los adultos jóvenes con antecedentes de apendicectomía tienen más del doble de riesgo de desarrollar una infección grave por Salmonella no tifoidea del tipo que requeriría hospitalización.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.