DERMATITIS

¿Qué es la dermatitis provocada por el sudor?

La dermatitis es una afección frecuente que causa la hinchazón y la irritación de la piel y tiene muchas causas y tipos, a menudo implica piel con comezón y seca o un sarpullido

La dermatitis por sudor es común en temporada de calor
La dermatitis por sudor es común en temporada de calor Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

En temporada de calor muchos problemas de salud pueden surgir y es importante que los conozcas, por lo que a continuación, te diremos qué es la dermatitis provocada por el sudor.

El sudor es una sustancia líquida producida por la glándula sudorípara de la piel y está compuesto principalmente de agua, sales y algunas otras sustancias excretadas por las glándulas.

¿Qué es la dermatitis provocada por el sudor?

La Clínica Mayo explica que la dermatitis es una afección frecuente que causa la hinchazón y la irritación de la piel y tiene muchas causas y tipos, a menudo implica piel con comezón y seca o un sarpullido.

La dermatitis por sudor, también conocida como eczema por sudor, es una erupción provocada por la transpiración que ocurre cuando una de las levaduras naturales presentes en la piel, denominada cándida, produce irritación debido a la alteración del equilibrio natural de la piel.

La dermatitis se puede dar porque el sudor no es completamente evaporado y cuando esto ocurre, se produce un sarpullido rojizo que puede provocar picor.

La transpiración que produce este malestar puede originar sudor excesivo por calor extremo, ejercicio, algunos productos del cuidado del cuerpo, cambios en la piel, utilización de ropa ajustada o telas sintéticas. 

(Foto: Canva)

¿Cómo prevenir la dermatitis por sudor?

En este tiempo de calor es clave la prevención para evitar diferentes malestares, entre ellos la dermatitis por calor. Las medidas preventivas deben aplicarse en cualquier momento, pero es especialmente recomendable durante los meses más calurosos del año.

Estos son los siguientes consejos que ayudan a evitar la dermatitis por sudor:

  • Limpiar y cuidar la piel periódicamente

Siempre es importante tener una higiene adecuada de la piel ya que esto ayuda a mantenerla sana y libre de cualquier afección cutánea. Se recomienda ocupar productos indicados para pieles atópicas, lo que ayuda a que no se afecte el estado de la barrera cutánea.

  • Hidratar la piel

Las pieles bien hidratadas tienden a ser más sanas. La piel atópica suele ser sensible debido a que es bastante seca. Si se utilizan productos para hidratar la piel regularmente, esto puede evitar que se sufra dermatitis por sudor.

(Foto: Canva)
  • Seca cuidadosamente la piel cuando esté sudada

Secar la piel sudorosa puede ayudar a prevenir la dermatitis por sudor. Sin embargo, se debe evitar hacerlo bruscamente, ya que esto podría aumentar el riesgo de padecer el trastorno. Lo mejor es secar la piel con toallas de algodón, ya que no irritan la piel.

  • Proteger la piel es clave

El protector solar puede ayudar a proteger la piel de los rayos ultravioleta. Sin embargo, las pieles atópicas necesitan ser protegidos mediante protectores solares especiales. Si se utiliza uno que no es adecuado, aumenta el riesgo de presentar dermatitis.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.